Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Violencia feminicida en el Ecuador, lo que la prensa revela

En el marco de la Marcha Vivas Nos Queremos, que se realizará en todo el mundo entre el 25 y el 26 de noviembre, en el Colectivo nos propusimos hacer un mapeo de la violencia feminicida en el Ecuador. Nos inspiró el trabajo de una artista mexicana, Sonia Madrigal, quien como parte de su proyecto La Muerte sale por el Oriente ubicó en un googlemap los casos de feminicidio en México. Además, hizo una serie de intervenciones artísticas en los sitios donde se han encontrado los cuerpos de mujeres asesinadas por violencia patriarcal.

Para construir nuestro mapa revisamos tres de los diarios de mayor circulación nacional, El Comercio, El Telégrafo y La Hora, anotando todos los casos de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, incluyendo feminicidio. Lo que encontramos fue espeluznante: entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016, estos medios reportaron 299 casos de violencia, desde acoso sexual hasta feminicidio agravado, que es como hemos llamado cuando el feminicida se ensaña particularmente con el cuerpo de la mujer o niña.

De esos 299 casos, 150 son de feminicidio, feminicidio agravado e intento de feminicidio. En 64% de esos casos (97), el agresor era una persona cercana a la mujer o niña: su pareja, expareja, padre, padrastro, amigo o vecino. Las parejas y exparejas son responsables del 54% de feminicidios (81 casos). Es la clásica noticia que leemos “la mató porque la amaba” o “la mató porque lo dejó”. La violencia feminicida toca a todas y todos: en muchos de esos casos el agresor luego se suicidó y las hijas e hijos de las mujeres asesinadas usualmente están presentes, son quienes encuentran los cuerpos o son asesinados también. El nivel de ensañamiento con el cuerpo de las mujeres también es alto, a menudo el feminicidio va acompañado de violación sexual y mutilación.

Produjimos luego un mapa similar al de nuestra colega mexicana. Nuestro objetivo, más que sistematizar una geografía de la violencia contra las mujeres, ha sido visibilizar la cantidad los casos. Es el mapa como instrumento de comunicación.

Nuestro barrido de información también buscaba comprobar si es verdad la afirmación que circula, en el contexto de la marcha #VivasNosQueremos, de que la violencia en el país es alta y no distingue género. Lo que hemos encontrado son 4 casos de violencia contra hombres, uno de los cuales fue asesinado por su expareja, otro fue un suicidio porque su pareja lo dejó y dos violaciones sexuales perpetrradas por otros hombres. Debemos recordar que la violencia feminicida se refiere a la violencia que sufren las mujeres en manos de aquellos que creen ser dueños de sus cuerpos. Con estas cifras, vemos que la violencia contra los hombres por parte de mujeres y por la misma razón es infinitamente más baja. La mayor violencia que sufren los hombres, en esta lógica, es la que se infringen ellos mismos después de matar a sus parejas o sus exparejas. La violencia patriarcal se manifiesta así.

También queremos llamar la atención sobre cómo los medios de comunicación reportan estas noticias. El lenguaje utilizado, titulando estos crímenes de “crimen pasional”, tiende a naturalizar este comportamiento, alimentando la idea de “amores que matan”, de la necesidad permanente de los hombres de ejercer su poder sobre las que consideran sus mujeres.

El mapa construido de este modo presenta algunos vacíos geográficos. Los casos se concentran en Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Durán, lo que no está necesariamente ligado a mayor violencia en esas ciudades, sino a la representación de esos centros urbanos en los diarios. También hay un llamativo sesgo de clase: la mayoría de casos reportados son víctimas de clase popular y baja, algo que tampoco se puede atribuir a una mayor violencia en esos estratos, sino a una falta de visibilidad de la violencia en los estratos más altos, que probablemente tienen la posibilidad de proteger su privacidad. Nuestra idea es cotejar estos hallazgos con información oficial, a la que ojalá podamos acceder pronto, y continuar levantando información junto a organizaciones de mujeres.

Mientras tanto, les compartimos el mapa sobre los feminicidios en Ecuador. Y nos vemos en la Marcha Vivas Nos Queremos en Quito, este sábado 26 de noviembre a las 4pm, Parque El Arbolito.

Mapa interactivo en Google Maps: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1GJGbiCYkTZUS2ryoq3tCiW4txBs&ll=-1.3173427726027669%2C-78.51124047343751&z=8

Mapa en alta resolución: 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Feminicidios en el Ecuador abril 26, 2017

    Felicitaciones compañeras. Es un trabajo muy interesante que visibiliza la violencia de género en los casos de feminicidios en el Ecuador.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén