Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Páramo de Quimsacocha

El colectivo de Geografía Crítica del Ecuador acompañó a una de las organizaciones más importantes en materia de resistencia y oposición al estado, la ECUARUNARI, en la ceremonia de posesión del dirigente de la misma. La cual, tuvo lugar en uno de los sitios más emblemáticos, místicos e inigualables del país llamado páramo del Quimsacocha, ubicado en la provincia del Azuay, en la Cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos y que se encuentra conformada por valles y llanuras entre los 2760 y 3960 metros sobre el nivel del mar.

Nuestro interés en participar del acto conmemorativo se basa no solamente en fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones, sino también en el de visitar una de las zonas que peligra con ser víctima de las actividades del modelo extractivista. En este caso, es una de las más atroces y destructivas: la minería, que con el título de Proyecto “Loma Larga”. La empresa encargada pretende engañar a la población que entiende la importancia del páramo como fuente de agua y vida y que no quiere tan terrible labor en tan preciado lugar.

Por otra parte es lamentable mencionar que en el recorrido, se pudo observar la intervención de la empresa mediante la destrucción de vegetación para la construcción de caminos e instalaciones. Finalmente, se constató la presencia de sembríos de unos de los peores enemigos de nuestro suelo, los pinos, que además de ser plantas no nativas, alteran la estructura y textura del suelo, entre otros males históricamente identificados en suelos de tipo volcánico como los nuestros.

quimsacocha

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2025 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén