En la mañana se generó un debate entre líderes y lideresas del movimiento indígena kichwa de la sierra ecuatoriana, con personas del grupo de geografía crítica. Entre otros temas, se abordó la territorialidad desde la cosmovisión indígena basada en la transterritorialidad, el territorio como espacio de autonomía y como espacio vivido. Se conversó sobre las CTI o las dinámicas territoriales impuestas por el estado colonial y liberal.
También se presentó el trabajo del grupo en distintos ámbitos territoriales, y la posibilidad de tejer espacios de colaboración que soporten las luchas territoriales que los pueblos indígenas de la sierra están librando respecto a las multinacionales y la estrategia extractivista del Estado.
En la tarde intervino Larry Lohmann, perteneciente a la ONG inglesa The Corner House, que hizo una serie de reflexiones en torno al conversatorio de la mañana, respecto a la incomensurabilidad de los territorios indígenas.
Ello llevó a un debate entre la crítica hacia las lógicas cartográficas del Estado, con los límites y la visión única del territorio como un espacio productivo, y la necesidad de generar una crítica hacia el Estado en unos térun recorrido por los Commons, los Territorios Comunes (propiedad no privada-individual de la tierra) en Inglaterra, cuya apropiación por parte de la élite burguesa serviría a Marx para explicar la acumulación originaria del capitalismo.