Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Manifiesto de la Geografía por el Yasuní: el 1×1000 no existe en el Territorio

Para más información tiene este documento completo del Colectivo.

Ante el anuncio de la explotación petrolera del Bloque 43 de la amazonía ecuatoriana, también conocido como Bloque Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), y ante el discurso proexplotación que asegura que sólo se verá afectado el “uno por mil” de la superficie del Parque Nacional Yasuní (PNY), las personas abajo firmantes consideramos que:

· El Yasuní es un lugar de especial relevancia territorial, tanto por ser el lugar donde habitan los llamados Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, Tagaeri-Taromenani, como por ser uno de los lugares más biodiversos del mundo, y por ello la explotación petrolera estaría contraviniendo los derechos de la naturaleza y los derechos territoriales de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución del Ecuador de 2008.

· El bosque húmedo tropical amazónico que compone el Bloque ITT cuenta con una enorme diversidad de ambientes dentro de los cuales las especies interactúan de forma única. Los bosques de tierra firme tienen especies distintas a las de los bosques inundados donde las plantas viven en contacto permanente con el agua, e infinidad de microhábitats se forman en los troncos y las ramas de los árboles, en los agujeros en el suelo, en las orilla de los ríos, etc. Cada uno de estos espacios se conecta con los otros por cadenas tróficas y flujos de nutrientes, que son profundamente afectados con la instalación de facilidades industriales del tipo requerido por la industria petrolera.

· La explotación en un lugar así se basa en una visión simplista que limita las posibles afectaciones en un lugar tan complejo considerando únicamente la variable de hectáreas deforestadas y presentándose como toda la verdad a través de estudios técnicos espacializados. Se usa a la técnica de forma ideológica, a partir de una fiabilidad absoluta de la tecnología que solapa cualquier debate democrático. Y sin embargo, se reportó oficialmente en Ecuador un derrame de petróleo relevante cada la semana de media en 2013. Por ello consideramos que el Principio de Precaución establecido en la Constitución de 2008 debe ser la base en la decisión respecto a la explotación petrolera en el PNY.

· El 1×1000 es un mito porque ya existen cinco bloques petroleros dentro del PNY que están siendo operados por empresas chinas, españolas y ecuatorianas con documentados impactos a los pueblos indígenas y al ambiente, que han comenzado a operar, han sido prorrogados o ampliados en los últimos años. Además, todo el sur de la amazonía ecuatoriana, colindante al PNY se enfrenta a la XI Ronda Petrolera, la mayor ampliación de la frontera petrolera en la historia del país que afecta a siete nacionalidades indígenas en un proceso en el que no se está llevando a cabo la consulta previa, libre e informada establecida en el Convenio 169 de la OIT.

· El 1×1000 es además una simplificación de una realidad compleja, pues las tres fases del petróleo (sísmica 3D, exploración y explotación del petróleo) implican ruido por la detonación de explosivos y el uso de motores, contaminación del aire por la combustión del gas, riesgo enorme de derrames en la extracción y transporte del crudo, en el tratamiento y en la reinyección de aguas de formación. La apertura de vías implica además a medio y largo plazo un incremento de la cacería y tala ilegal, junto con un proceso progresivo de colonización agraria en ausencia de una reforma que reparta la tierra en las áreas más densamente pobladas del país. Además, existe una amplia gama de impactos a la salud, sociales y culturales derivados de la explotación petrolera.

· Los pueblos Tagaeri-Taromenani que habitan el bloque ITT y el resto del PNY tienen una forma de poblamiento extensa con una fuerte dependencia material y simbólica a la naturaleza. Con el proyecto de explotación del ITT se está invadiendo su territorio bajo el mito de la “amazonía vacía”, que considera que los territorios ancestrales indígenas son tierra de nadie disponible a las actividades extractivas. De esta forma se reduce el espacio a la territorialidad del capital trasnacional que niega las territorialidades de los pueblos amazónicos, con un alto riesgo de etnocidio.

· El proyecto de explotación petrolera en el PNY se fundamenta también en el mito del desarrollo como solución a la pobreza, cuando cabe preguntarse si no es ese modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y en el que prima la acumulación de capital la causa de pobreza y desigualdades sociales que vive Ecuador. Lo cual, es especialmente evidente en el área de explotación petrolera del país, que desde hace décadas sufre un modelo territorial de devastación social, ambiental, económica y cultural que comenzó la empresa estadounidense Chevron-Texaco.

· Los derechos económicos y sociales negados durante décadas a buena parte de la sociedad ecuatoriana no pueden ser restituidos a través del atropello de los derechos de los pueblos amazónicos con los que también hay una enorme deuda ecológica y social histórica. Las soluciones pasan por cuestionarse este modelo hegemónico de desarrollo y de la restitución de la deuda histórica contraída por un sistema capitalista global y sus clases dominantes en Ecuador y el resto del mundo.

Por todo ello, queremos poner una mirada territorial del PNY que lleve a considerar que este lugar no puede ser explotado por una civilización petrolera que debe ser cuestionada a nivel mundial.

Firman el manifiesto:

  1. Chris Abbott, co-author, Beyond terror: The truth about the real threats to our world, Cornwall, Reino Unido.
  2. Marilyn Aitken, Women’s Leadership and Training Programme, KwaZulu Natal, South Africa.
  3. Ayodele Akele, Labour,Health and Human Rights Development Centre, Lagos, Nigeria.
  4. Paulo Alentejano, Geógrafo, Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, en representación como secretario de la Associação dos Geógrafos Brasileiros.
  5. Héctor Alimonda, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil.
  6. Diego Andreucci – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
  7. Penelope Anthias, Department of Geography, University of Cambridge, Reino Unido.
  8. Clarice Antoun, Economista, ENCE/IBGE, Brasil.
  9. Íñigo Arrazola, ingeniero y becario en Desarrollo Territorial Rural en Flacso-Ecuador
  10. Pere Ariza-Montobbio, FLACSO Sede Ecuador.
  11. Fabricio Astudillo, geógrafo profesor en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
  12. Narciso Barrera Bassols, mexicano, geógrafo y antropólogo. Universidad Autónoma de Querétaro, México
  13. Simone Raquel Batista Ferreira, Departamento de Geografia, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Brasil.
  14. Manuel Bayón, geógrafo y máster en derechos humanos, becario en Flacso-Ecuador.
  15. Roberto Belmonte, Red CIMAS, Madrid, España.
  16. Nathan Belcavello de Oliveira, geógrafo, Centro Humboldt, Brasil.
  17. Eloisa Berman Arévalo, Departmento de Geografía, Universidad de North Carolina- Chapel Hill, EEUU.
  18. Milson Betancourt, investigador del “Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades” (LEMTO)  – Universidade Federal Fluminense (UFF), Rio de Janeiro.
  19. Christiaan Beyers, Associate Professor, International Development Studies, Trent University, Peterborough, Ontario, Canada.
  20. Patrick Bond, PhD in Geography, Professor of Development Studies, University of KwaZulu-Natal, Durban, Sudáfrica.
  21. Omar Bonilla, historiador y magister en Desarrollo Territorial Rural por Flacso-Ecuador.
  22. Miriam Boyer, Columbia University (USA) / Freie Universität Berlin (Germany).
  23. Ben Brisbois, Doctoral candidate, University of British Columbia, Canadá.
  24. Joe Bryan, Assistant Professor, Department of Geography, Boulder, Colorado, EEUU.
  25. Raymond Bryant, Department of Geography, King’s College London, United Kingdom.
  26. Monyca Brito, Estudiante de Geografía de la ESPE-Ecuador, miembro del Club Ecológico de la ESPE.
  27. Guillermo Calonge Cano, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  28. Rita Calvario – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
  29. Laura Calvet Mir, Doctora en Ciencias Ambientales, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  30. Andrea Cardoso, Universidad de Magdalena, Bogotá, Colombia.
  31. Pablo Cardoso, Colectivo ecologista Quizha Quizha, Cuenca-Ecuador.
  32. Nancy Carrión Sarzosa, Revista Flor del Guanto, Quito.
  33. Noel Castree, coautor de Oxford Dictionary of Human Geography, University of Manchester, Reino Unido.
  34. Claudio Cattaneo, Research and Degrowth, Barcelona, España.
  35. Francisco Luciano Concheiro Bórquez. UAM-X, México
  36. Creighton Connoly – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – University of Manchester, Reino Unido.
  37. Lisset Coba, antropóloga, Profesora Universitaria en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador).
  38. Bryan Crawford-Garrett, Princeton University, EEUU.
  39. Pablo Ignacio Cornejo Zambrano, Presidente de CONBADE (Confederación Nacional de Barrios del Ecuador), Manta, Ecuador.
  40. Lisseth Cure, Ingeniera Ambiental, Cuenca-Ecuador.
  41. Mary Curran, Geography, Eastern Conneticut State University, EEUU.
  42. Maria F. Checa, Biologa, Ecuador.
  43. Julie Anne De Los Reyes – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – University of Manchester, Reino Unido.
  44. Massimo De Marchi PhD, Profesor-investigador de Geografia, Dip. di Ingegneria Civile, Edile e Ambientale, Università di Padova, Italia.
  45. Salvatore De Rosa – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Lund University, Suecia.
  46. Enrique Delgado Huertos, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  47. Jessica Dempsey, School of Environmental Studies, University of Victoria, British Columbia, Canadá.
  48. Erin Despard, University of Glasgow, Glasgow, Reino Unido.
  49. Corinne Duhalde Ruiz, Antropóloga, Ministerio de Salud Pública, Quito-Ecuador.
  50. Pablo Duque,Decano, Facultad de Geología y Petróleos, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  51. Irmak Ektor – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – ENT Environment and Management, Barcelona.
  52. Sandra Fernández, Departamento de Geografía, Universidad de Concepción, Chile.
  53. Francesco Ferrarese, GIS Analyst, Padua University, Department of historical, geographic and antiquity study Padua, Italy.
  54. Ernest Garcia, ERISOST (Interdisciplinary Research Structure for Sustainability Studies), Universitat de València, España.
  55. José Luis García Cuesta, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  56. Melissa García Lamarca – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – University of Manchester, Reino Unido.
  57. Gustavo A. García-López, Institute of Environmental Sciences and Technology, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  58. Alice Nataraja Garcia Santos, Geógrafa, Universidade de Tübingen, Alemania.
  59. Almudena García Sastre, Universitat Autònoma de Barcelona.
  60. Eneko Garmendia, Ikerbasque & Basque Centre for Climate Change (BC3), Bilbao, Euskadi.
  61. Julien-François Gerber, Department of Policy Studies, TERI University, New Delhi, India.
  62. Omar Horacio Gejo, Universidades argentinas y Centro Humboldt, Argentina.
  63. Marien González Hidalgo – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universidad de Chile, Santiago de Chile.
  64. Santiago Gorostiza – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universidade de Coimbra, Portugal.
  65. Fabricio Guaman, periodista independiente, Ecuador.
  66. Zoltán Grossman,  Professor de Geografía y Estudios Indígenas
    The Evergreen State College, Olympia, Washington, EE.UU.
  67. Juan Carlos Guerra Velasco, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  68. Julianne A. Hazlewood, Ph.D. Trent-in-Ecuador Academic Coordinator (Coordinadora Académica del Programa del Trent-in-Ecuador) Trent University, Canada
  69. Graham Harvey, Head of Department of Religious Studies, The Open University, President, British Association for the Study of Religion, Reino Unido.
  70. Nicholas Hildyard, co-author The Social and Environmental Effects of Large Dams, The Corner House, Reino Unido.
  71. Dana Hill, programa de PhD in Social Sciences, Syracuse University, EEUU.
  72. Helen Hills, Department of History of Art, Vanbrugh College, University of York, Reino Unido.
  73. Regina Horta Duarte, Profesora de História, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
  74. Amelie Huber – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Bogazici University, Instanbul, Turquía.
  75. Marc Hufty, Professor at the Graduate Institute, Geneva, Switzerland.
  76. Edgar Isch López, Investigador socio ambiental, Ecuador.
  77. Zeynep Kadirbeyoglu, Bogazici University, Istanbul, Turquía.
  78. Christian Kerschner, Department of Environmental Studies, Masaryk University, Brno, República Checa.
  79. Karen Knee, former Fulbright Ecuador Scholar, professor of environmental science at American University in Washington, EEUU.
  80. Sara Koopman, SSHRC postdoctoral fellow, Waterloo, Canadá.
  81. Eduardo Kohn, Assistant Professor, Department of Anthropology, McGill University, Montreal, Canada.
  82. Torsten Krause, Lund University Center for Sustainability Studies, Lund, Suecia.
  83. Breffní Lennon, University College Cork, Irlanda.
  84. Les Levidow, Senior Research Fellow, Development Policy and Practice, Open University, Reino Unido.
  85. Ana María Liberali, Universidades argentinas y Centro Humboldt, Argentina.
  86. Claudinei Lourenço, Departamento de Geografia, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
  87. Paola Maldonado, Paola Maldonado Tobar, geógrafa investigadora, Ecuador.
  88. Fernando Manero, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  89. Becky Mansfield, Professor of Geography, Ohio State University, EEUU.
  90. Estefanía Mantilla, Estudiante de Geografía de la ESPE-Ecuador.
  91. Joan Martinez Alier, ICTA – Universidad Autonoma de Barcelona y FLACSO, Sede Ecuador.
  92. Luciano Martínez, profesor de Desarrollo Territorial Rural en Flacso-Ecuador.
  93. Marcelo Matheus de Medeiros, Geógrafo, Prof. Universidade do Vale do Acaraú. Sobral-CE, Brasil.
  94. Emma Mawdsley, Fellow, Newnham College, Department of Geography, Cambridge, Reino Unido.
  95. Carlos Santiago Mazabanda Calles, Consultor, Ecuador.
  96. Kathleen McAfee, Associate Professor, International Relations, San Francisco State University, EEUU.
  97. Rafael Mendoza, PhD University of Florida. Actualmente consultor, EEUU.
  98. Felipe Milanez – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universidade de Coimbra, Portugal.
  99. Timothy Mitchell, Author of Carbon Democracy: Political Power in the Age of Oil, Professor, Columbia University, New York, EEUU.
  100. Anibal Monarcha da Silveira, Economista, Brasil.
  101. Melissa Moreano, PhD Geography Departmen, King’s College London, Reino Unido.
  102. Virginia Murad, Arquiteta e urbanista, Arché/Fundaçao CDDH Bento Rubiao, Brasil.
  103. Felipe Murtinho, PhD en Geografía, Profesor Estudios Internacionales, Seattle University, EEUU
  104. Tad Mutersbaugh, Professor of Geography, University of Kentucky, EEUU.
  105. David Naguib Pellow, author of Resisting Global Toxics: Transnational Movements for Environmental Justice, Professor of Sociology, University of Minnesota, EEUU.
  106. Mina Lorena Navarro, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  107. Michael Northcott, autor de Authored A Political Theology of Climate Change, University of Edinburgh, Reino Unido.
  108. Arnold Danilo Ojeda Monsalve, Fundación Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Colombia
  109. Marina de Oliveira Mendonça, Instituto Estadual do Ambiente – INEA-RJ, Brasil
  110. Ulrich Oslender, Professor of Geography, Department of Global & Sociocultural Studies SIPA 324, Florida International University, EEUU.
  111. Pablo Ospina Peralta, Universidad Andina Simóm Bolívar, Ecuador.
  112. Lucía Salomé Pérez Martínez, Colectivo Mujeres de Frente, Quito-Ecuador.
  113. Salvatore Eugenio Pappalardo, co-autor de Uncontacted Waorani in the Yasuní Biosphere Reserve: Geographical Validation of the Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), PhD in Geografia Humana y Fisica, Research group Yasuni: geoyasuni.org (University of Padova), Italia.
  114. Henar Pascual Ruiz-Valdepeñas, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid, España.
  115. Zoe Pearson, Department of Geography, Ohio State University, USA
  116. Daniela Ochoa P., Antropóloga, RAYAS (Red de Apoyo al Yasuni), Ecuador.
  117. Jaime Robles Pillco, antropólogo-consultor, Quito-Ecuador.
  118. Natalia Romina Luque, Geografía en Universidad Nacional del Sur, Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Argentina.
  119. Raj Patel, escritor, activista y académico, autor de Stuffed and Starved (obesos y famélicos), Reino Unido.
  120. Lorenzo Pellegrini, PhD Associate Professor, International Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, The Hague, Netherlands.
  121. Tom Perreault, author of Movilización Política e Identidad Indígena en el Alto Napo, Professor of Geography, Syracuse University, New York, EEUU.
  122. Ana Pohlenz de Tavira, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
  123. Carlos Walter Porto-Gonçalves, Geógrafo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidade Federal Fluminense (UFF), Ganhador do Prêmio Casa de las Américas, Cuba -2008 e Ex-Presidente da Associação dos Geógrafos Brasileiros, Brasil.
  124. Diana Ojeda, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  125. Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz, Geógrafo, Docente-Investigador, Universidad Externado de Colombia.
  126. Jorgelina Sannazzaro, Investigadora Social, Rosario, Argentina.
  127. Viviane Espírito Santo Rodrigues, Instituto Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
  128. Pedro Saade, Clínica de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la UPR, Puerto Rico.
  129. Karina Sáenz, ingeniera de sistemas, Quito-Ecuador.
  130. Andrea Soledad Scavone, Licenciatura en Geografía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
  131. Salvador Schavelzon, antropólogo, Universidad Federal de São Paulo, Brasil.
  132. Christoph Scherrer, Director, International Center for Development and Decent Work, Universität Kassel, Germany
  133. Carolin Schurr, Universidad de Zurich, Suiza.
  134. Manuela Silveira, Geógrafa, maestra en Geografía por la Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil.
  135. Toby Sola, Vassar College, EEUU.
  136. Boaventura de Sousa Santos, Professor Catedrático Jubilado da Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra, Portugal.
  137. José de Souza Silva, Ph.D. en Sociología de la Ciencia y la Tecnología, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, Brasil.
  138. Anya Stanger, Syracuse University, New York, EEUU.
  139. Manuel Suárez Rangel, Sociólogo y Miembro de la Sociedad Homo et Natura, Venezuela.
  140. Juliana Subtil Lacerda, ICTA/UAB, Barcelona, España.
  141. Juanita Sundberg, University of British Columbia, Canadá.
  142. Erik Swyngedouw, Professor of Geography, School of Environment and Development, Manchester University, Reino Unido.
  143. Tanya Taggart-Hodge, MSc program in the School of Environmental Studies at the University of Victoria.
  144. Tanya Chung Tiam Fook, Postdoctoral Fellow, Partnership for Canada-Caribbean Community Climate Change Adaptation (ParCA), Institute of Island Studies, University of Prince Edward Island, Canadá.
  145. Jorge Toapanta Vera, Coordinador de Asamblea Pro Defensa de nuestros ríos, Machala, Ecuador.
  146. Paul-Francois Tremlett, Faculty of Arts, The Open University Walton Hall, Reino Unido.
  147. Ivette Vallejo Real, Doctora en Ciencias Sociales, Profesora del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, FLACSO sede Ecuador.
  148. Andrés Vallejo Espinosa, Revista Ecuador Terra Incognita, Quito.
  149. Giorgos Velegrakis – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Harokopion University, Atenas, Grecia.
  150. Irina Velicu – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Universitat Autònoma de Barcelona.
  151. Elías Vieira, geógrafo, Centro Humboldt, Brasil.
  152. Cecilia Villacís, Profesora, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  153. Joel Wainwright, author of Decolonizing Development: Colonial Power and the Maya, associate Professor of Geography, Ohio State University, Columbus, EEUU.
  154. Zhaoyang Wang, chinese student at IHEID, Ginebra, Suiza.
  155. Jonah Wedekind – European Network of Political Ecology (ENTITLE) – Humboldt University, Berlin, Alemania.
  156. Martin Wiemers, Helmholtz Centre for Environmental Research – UFZ, Halle, Germany.
  157. Fiona Wilmot,  Departamento de Geografía, Texas A&M University, EEUU.
  158. Wendy Wolford, Robert A. and Ruth E. Polson Professor, Development Sociology, Faculty Director for Economic Development, Atkinson Center for a Sustainable Future, Cornell University, New York, EEUU.
  159. Sarah Wright, Senior Lecturer, Human Geography and Development Studies, The University of Newcastle, Australia.
  160. Amanda Yépez, geógrafa por la PUCE en Acción Ecológica, Ecuador.
  161. Sofía Zaragocin, PhD Geography Department, University of Cambridge, Reino Unido.

Noticias en prensa:

Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184963

Hoy: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101667169/-1/home/goRegional/Tungurahua#.U9WhUP538jg
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sentencia-de-muerte-al-yasuni-606930.html

El Comercio: http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/23230001d66f9ca1-0786-4893-8ff9-e309ba86f350

Servindi: http://servindi.org/actualidad/103901

Amazonía por la Vida: http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/161-personas-de-26-paises-firman-el-qmanifiesto-de-la-geografia-por-el-yasuniq.html

Adital: http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=80229

El Mirador: http://diarioelmirador.com.ar/12608/ecuador-el-parque-yasuni-sigue-en-peligro-por-explotacion-petrolera.html

La Gran Época: http://www.lagranepoca.com/31500-dano-extraccion-petroleo-yasuni-es-mucho-mayor-del-anunciado-rafael-correa

El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/09/actualidad/1396994844_760124.html

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén