Desde el colectivo de geografía, como parte de las visitas de campo para realizar el Atlas Crítico del Ecuador, tuvimos la oportunidad de constatar en Tundayme (Zamora-Chinchipe) la territorialización de la violencia minera, el despojo de territorio y sus cuerpos, los relatos de robo de tierra, contaminación de los bienes comunes, la ruptura del tejido social y la vida cotidiana.
Ello cristalizó en el siguiente informe de la visita de campo, junto a otros profesionales y activistas: Entretelones de la Megaminería en Ecuador
El informe ayuda a ver estos hechos no como un requerimiento aislado de la compañía minera china ECSA al Estado ecuatoriano, sino como una estrategia continua para la desterritorialización de los derechos de las poblaciones indígenas que habitan en la Coordillera del Cóndor para que pueda asentarse el capital trasnacional en su espacio.
El informe está avalado por distintas personalidades como Alberto Acosta, Héctor Alimonda, Carlos Bittencourt, Luis Manuel Claps, Jordi Jaría i Manzano, Joan Martínez Alier, Liisa North, César Padilla, Carlos Walter Porto Gonçalves o Maristella Svampa. La versión definitiva del informe será publicada en noviembre. Les pedimos su solidaridad y difusión.