Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Foro: Situadas en el Territorio: Metodologías de la Geografía Feminista

El jueves 14 de septiembre de 2017 en FLACSO Ecuador, compartimos con las compañeras Eva Vázquez del colectivo Miradas Críticas del territorio desde el feminismo, Liset Coba de la Revista Feminista Flor del Guanto y con nuestra compañera brasilera Manuela Silveira de Geografía Crítica, un momento de reflexión basado en la futura publicación de la cartilla sobre Metodologías Feministas por parte del Colectivo de Geografía Crítica.

La idea principal del panel fue introducir y debatir sobre la relevancia de la geografía feminista en la región, enfocándonos en aspectos de creación de cononimiento y metodológicos. La cartilla fue el punto de encuentro y discusión entre la geografía feminista y los diferentes acercamientos de género-feminismos-territorio ya existentes en la región. Esta discusión sirvió como introducción para las personas presentes en el foro que aún no han leído la cartilla, además de que se generaron insumos para la misma al plantear la discusión pendiente sobre la pregunta: ¿Qué nos da la geografía feminista a las discusiones ya existentes sobre género-territorio-feminismo en la región? Las reflexiones fueron evidenciando el aporte de la geografía feminista para fortalecer el entendimiento y la acción antipatriarcal en los territorios que van desde los cuerpos hasta el territorio global.

Los temas de los que se habló fueron:

Una introducción a la geografía feminista: epistemología y metodología.

Dos casos donde el colectivo ha trabajado género y territorio y su posible relación con la geografía feminista.

Presentación de mapas de Violencia Basada en Género el proceso de mapeo sobre aborto como ejemplos de geografía feminista.

Comentarios sobre la cartilla y reflexiones desde los trabajos/experiencias/posturas en relación a género-territorio-feminismos.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

4 Comentarios

  1. Lourdes Peralta Cárdenas septiembre 28, 2017

    Excelente e ilustrativa la información que se nos dio a un público diverso.

    Me entusiasma el trabajo y el bagaje académico de ustedes . Es una sólida aportación a la lucha del Movimiento de Mujeres en nuestro país. Estamos usando sus Mapas como herramientas en el proceso de sensibilización/ formación que llevamos en comunidades.

    A seguir así…. a paso firme… JUNTAS POR DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

    Un abrazote

    Lourdes.

    • geografiacriticaecuador@gmail.com noviembre 3, 2017 — Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias Lourdes, seguimos!

  2. solicitud octubre 15, 2017

    Hola, me interesa mucho el tema. Dónde puedo consultar la cartilla? gracias.

    • geografiacriticaecuador@gmail.com noviembre 3, 2017 — Autor de la entrada

      Buen día. La cartilla está en proceso de elaboración. El foro fue para recoger comentarios a un primer borrador y enriquecerla. En los siguientes meses la publicaremos aquí mismo.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén