El 7 de octubre de 2017 en la parroquia Pacayacu, Sucumbíos se llevó a cabo la audiencia La Mano Sucia de PETROAMAZONAS, como parte de la ruta de la anaconda en la que se denuncian y visibilizan los impactos socioambientales de la explotación petrolera.
El Colectivo Geografía Critica presento en esta audiencia las investigaciones en las que ha participado previamente sobre el caso Pacayacu, el campo Sacha y las ciudades del milenio.
Afirmamos que los activos contaminantes como piscinas, derrames, sitios de confinamiento, ríos contaminados y las infraestructuras petroleras tienen una relación directa con los casos de cáncer entre la población, esto se expresa espacialmente en la distancia entre las viviendas de familias con casos de cáncer y los activos contaminantes, donde el mayor número de casos de cáncer se concentra en un radio de 250 metros de los activos contaminantes. En la amazonia norte el crecimiento urbano es dirigido por la actividad petrolera, que integra en un mismo espacio los usos del suelo industrial y de vivienda perpetuando así la exposición de la población a los contaminantes.
Las ciudades del milenio son utilizadas como dadiva para la negociación con comunidades afectadas, las únicas dos construidas, Cuyabeno y Pañacocha han demostrado ser un espejismo de modernidad, un modelo urbano sin sustento implantado en la selva.
Más información sobre las Rutas en este enlace:
#ManoSuciadePetroamazonas
#VerdadParaLaVida