Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Carta en solidaridad con defensoras de los derechos de las mujeres y personas LGBTI

En respuesta a la situación de amenaza que viven defensoras y defensores de derechos de las mujeres y personas LGBTI, expresamos nuestra solidaridad y preocupación.

Pueden leer sobre la situación y acciones aquí:  http://promsex.org/index.php/actualidad/3170-ecuador-alerta-internacional-defensoras-es-de-los-derechos-de-las-mujeres-y-personas-lgbti-en-peligro

Nuestra carta:

 

Quito, 19 de octubre de 2017

 

A quien corresponda,

El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador dirige la presente carta a favor de Iván Carrazco Montalvo, miembro del Colectivo LGBTI Tejido Diverso, Nua Fuentes, del Proyecto Transgénero y Cayetano Salao, del Taller de Comunicación Mujer, reconociendo su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI del Ecuador y la región, así como miembras y miembros activas/os de algunas organizaciones y plataformas de la sociedad civil que luchan en contra de las violencias.

El motivo de la presente tiene por objeto respaldar la acciones que en sus nombres se han emprendido con el fin de evitar y hacer cesar la violación y amenaza de violación de los derechos constitucionales descritos, principalmente el del artículo 11 numeral 2 (no discriminación por orientación sexual), en razón de los mensajes de discriminación e incitación al odio que se han desplegado antes y después de la “Marcha Por La Familia: Con Mis Hijos No Te Metas” del pasado 14 de octubre, y por lo cual se solicitaron medidas cautelares, solicitando que se disponga la suspensión de la Marcha indicada, a través de la revocación del permiso a la misma (en caso de existir), así como se prohíba la emisión de publicidad, comentarios y mensajes públicos en contra de la población LGBTI y mujeres que incitan al odio, realizados por parte de la Conferencia Episcopal del Ecuador y al Movimiento Vida y Familia (en calidad de organizadores). Juicio Especial No. 17240201700009.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

Al gobierno ecuatoriano y particularmente al Presidente de la República LENIN MORENO garantice el ejercicio a la defensa de los derechos humanos, y en consecuencia ordene las medidas suficientes y necesarias para proteger la Integridad física y sicológica de CAYETANA SALAO, NUA ELIZABETH FUENTES AGUIRRE e IVÁN MARCELO CARRAZCO MONTALVO.

A los organismos de control y judiciales, que realicen las investigaciones necesarias con el fin de determinar los responsables de violación del derecho constitucional: Artículo 11, Numeral 2 que garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y por lo tanto los siguientes artículos de la Constitución de la República del Ecuador: art. 11num 2 C.R.E, art. 66 núm. 9, 119 C.R.E, art. 83 C.R.E, art. 19 inciso 2 C.R.E, art. 67 C.R.E, art. 66 numeral 3 letra b), 4, 5, 8 C.R.E, art. 70 y 83 C.R.E.

A las organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, organizaciones LGBTI, redes de defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, a pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado ecuatoriano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de las y los defensores de derechos humanos amenazados.

Atentamente,

 

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Agradecimiento octubre 20, 2017

    Me alegra su pronunciamiento. Como integrante de la Asociacion de Mujeres de la Frontera de Loja-CODEMUF, les agradezco porque esto nos fortalece para continuar en la lucha sin descanso

    • geografiacriticaecuador@gmail.com noviembre 3, 2017 — Autor de la entrada

      ¡Gracias!

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén