Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Playa Negra, minería que está llevándose la arena fuera de concesión

En la Playa Negra de Mompiche, hay minería que esta afecta la playa ya que se la esta despojando de  la arena por contener distintos metales, que son muy  preciados en el mercado. La extracción de arena está modificando las corrientes marinas, así como cambiando el perfil de esta hermosa playa de la provincia de Esmeraldas.En un peritaje realizado in situ durante septiembre de 2017 se pudieron verificar los lugares donde se está produciendo la explotación. Las concesiones “Ostinal Bloque 1” y “Mirador” están en el área de la Playa Negra de Mompiche.

Sin embargo, desde el punto de vista geográfico se observa la extracción minera fuera de los límites del polígono autorizado por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Esto se comprueba mediante la toma de puntos GPS en los lugares de extracción. Contraponiendo el registro de polígonos mineros concedidos por ARCOM, se comprueba que hay dos lugares fuera de las concesiones.

Uno de ellos en plena Playa Negra: el punto 81 tomado está justo en el polígono fuera de concesión que pertenece a la playa. Lo mismo ocurre con el punto 76, en la colina. Por tanto, se trata de minería ilegal. En Mompiche hay un fuerte movimiento de oposición a esta minería porque afecta las actividades turísticas por el cambio de corrientes que se está dando, y por el clima de inseguridad que han generado las empresas mineras.

Elaborado por Alba Salazar y Manuel Bayón

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén