Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Territorio y Comunes, utopías y desafíos. Cartilla 2 Geografiando para la Resistencia.

Tenemos el placer de compartiles la cartilla “Territorio y comunes: utopías y desfafíos”, de la serie de cartillas “Geografiando para la Resistencia” elaboradas por el Colectivo. Este texto es producto del trabajo que el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador ha desarrollado en el acompañamiento de diversos conflictos territoriales a lo largo y ancho del país.

¿Por qué una cartilla sobre los comunes? Muchas de ustedes ya habrán oído hablar de una suerte de resurgir de los comunes como nuevo paradigma desde el que pensar los horizontes empancipatorios. Los comunes, como procesos sociales más que bienes o cosas concretas, saldrían de la dicotomía entre esquemas de producción, distribución y reproducción de bienes, servicios o cuidados públicos o privados. Para autores como Laval y Dardot, el hacer común vendría a instaurar una serie de procedimientos y formas de organización cuyo objetivo último es la línea de flotación institucional del capitalismo: la propiedad privada.

En el Colectivo hemos debatido frecuentemente sobre la pertinencia de este resurgir del común en países como el Ecuador. ¿Cómo aterriza esto de los comunes en un contexto andino atravesado por el extractivismo minero, petrolero y agroindustrial en territorios en los que muchas veces existen actores con fuertes tradiciones comunitarias? ¿De qué manera las variadas formas de construcción de un común ha influido para resistir, mediar, negociar o hasta facilitar la entrada de proyectos que en última instancia terminan con el despojo del territorio de comunidades, barrios, pueblos etc? Del mismo modo que el espacio está atravesado de relaciones de poder, de qué manera el poder se incrusta en la constitución tanto externa (respecto al otro, al que agrede) como interna (dentro de la propia comunidad, barrio, asociación, cooperativa etc) de los procesos de hacer común?

Este es el tipo de preguntas que nos han guiado en la elaboración de la cartilla. Escrito en un lenguaje pedagógico, es un texto orientado a líderes comunitarios, personas de movimientos sociales, facilitadoras y todo aquel interesado o interesada en comprender mejor los potenciales y desafíos que el hacer común supone en luchas territoriales concretas. Un trabajo que representa nuestra más honesta y políticamente compromentida intención de realizar una geografía -crítica- de los comunes realmente existentes.
El texto está disponible dando clic en la siguiente imagen:

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén