Ver mapa en alta calidad
Aquí les mostramos parte del trabajo realizado con la Coordinación Kawsak Sachata kishpichik Runa Kaskiruna del pueblo originario de Sarayaku.
La cartografía en el mundo ha servido para invadir a pueblos, navegar los mares, conquistar recursos no renovables como el petróleo, hierro, etc. Dudamos que el geógrafo y cartógrafo árabe Abu Abd Alah Muhammad , haya pensado que el trabajo de mapeo que realizó y que sus estudiantes generaciones después venderían cartografía a los Chinos y españoles para conquistar el mundo; pero lo que si sabemos al paso de los siglos es que la cartografía se ha usado como herramienta para imponer proyectos políticos de despojo, conquista y también para liberar territorio o demarcarlos bajo el principio de autonomía y autodeterminación.
Eso es lo que vien trabajando desde hace más de 10 años el pueblo originario de Sarayaku, construyendo su cartografía para establecer criterios geográficos de lo que hacen y cómo propyectar como pueblo autónomo que defienden su territorio frente al extractivismo petrolero sobre todo y minero.
Para ello propone que la Selva Viviente también pueda ser escuchada, a través del Kawsak Sacha.
“La declaración Kawsak Sacha es universal y propone un reconocimiento jurídico de reivindicación al derecho Territorial y la Pachamama que es necesario y esencial para el equilibrio del planeta y la preservación de la vida.”