Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Grupo de lectura-activismo contra el fascismo

Frente al resurgimiento del fascismo en el Abya Yala y su relación con el racismo, clasismo, sexismo, homofobia arraigados en la colonialidad, vemos la urgencia de reactivar la memoria histórica para entender, prepararnos y organizarnos ante los regímenes actuales que promueven el odio y violencia (arraigados en la supremacía blanca) hacia lxs “indeseables” otrxs.

En Brasil, días antes de las elecciones, la policía federal y militares invadieron las universidades, confiscando materiales de la historia del fascismo en Brasil, removiendo posters y banners anti-fascistas llamándolos “propaganda electoral”, interrogando profesores cuyas clases contuvieran “contenido ideológico” y promoviendo a estudiantes a que graben y denuncien “profesores adoctrinadores”, quienes se expresaran contra Bolsonaro.

Creemos que el fascismo debe ser combatido con educación crítica, por lo que proponemos crear un grupo de lectura-activismo que trate los siguientes temas:

  • Raza, etnia y mestizaje: cuestionar profundamente el mestizaje. Rendir cuentas frente a un mestizaje simbólico y encarnado.
  • Capital racializado, racismo ambiental y muerte lenta.
  • Racismo, colorismo, supremacía blanca y mestizaje: Cuestionar las lógicas del mestizaje como proyecto-nación, herramienta de “blanqueamiento” y eliminación.
  • Racialización del espacio: necesitamos hablar de raza-etnia-pueblos más. Plantearemos formas de espacializarlo y mostrarlo en la cotidianidad.
  • Decolonialidad hemisférica: hay respuestas en diferentes partes de las Américas que están proponiendo formas de resistencia.
  • Fascismo y Dictaduras en Latinoamérica: Revisitar la historia, registros de las dictaduras militares en América Latina durante las décadas de 1960s y 1970s entrelazada con racismo, clasismo y nacionalismo.

Proponemos específicamente crear un grupo para dar lugar a un syllabus a la #FergusonSyllabus, que se ha ido replicando para apoyar luchas como las de Black Lives Matter, Standing Rock, Pulse Orlando y otras para la región, con todo el proceso de traducción necesaria. Convocamos a todxs quienes quieran unirse y aportar una primera reunión el lunes 12 de noviembre a las 17h30. Quito: Sevilla N24-349 y Guipúzcoa. Mándenos un mensaje si se quieren unir por Skype : geografiacriticaecuador@gmail.com, o si no pueden esta fecha pero les interesa el tema.

Lxs animamos a que propongan otros temas en líneas similares que crean importantes y quieran posicionar.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén