Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Geografía del lugar de trabajo con la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar

GEOGRAFIA DEL LUGAR DE TRABAJO REALIZADO CON LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR DEL ECUADOR: REFLEXIÓN Y MAPEO SOBRE LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL HOGAR DE LAS PROVINCIAS DE GUAYAS Y MANABÍ 

El colectivo de Geografía Crítica del Ecuador viene trabajando de manera integral la mirada de género y feminista dentro del análisis del espacio. Afirmamos que el espacio reproduce relaciones de género y las relaciones de género reproducen el espacio, por lo tanto, si queremos una vida libre de violencia contra las mujeres, tenemos que crear y exigir territorios libres de violencia incluso dentro de nuestros lugares de trabajo.

En esta ocasión, con el apoyo de FES-ILDIS y conjuntamente con las organizaciones de mujeres trabajadoras remuneradas del hogar, se realizó una reflexión a partir del mapeo colectivo del lugar de trabajo, para espacializar la violencia y acoso, transversalizando reflexiones sobre el tema de clase social y racialización. El objetivo del taller fue aportar a la reflexión sobre la importancia de la organización y lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres en sus lugares de trabajo. Se localizaron los espacios de alta vulnerabilidad frente a sus derechos como mujeres como espacios donde se ejercen diferentes tipos de violencia: explotación, acoso laboral, abuso sexual, abuso físico, intimidación y violencia psicológica.

 Este taller es el inicio de un trabajo para robustecer el proceso organizativo de las mujeres que trabajadoras del hogar.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén