Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

LA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES ES LA LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO

Las mujeres del Ecuador juntamos nuestras voces. Este 8M nos unimos para caminar juntas todas: mujeres indias, montubias, afroecuatorianas, mestizas, del campo y la ciudad, ciclistas, estudiantes, amas de casa, profesionales, jóvenes y adultas mayores, lesbianas, mujeres trans.

Nos reconocemos en las luchas de nuestras ancestras, las Manuelas, las Quilagos, las Dolores y todas aquellas que marcaron la historia con sus vidas para que hoy se escuchen nuestras voces y se fortalezca nuestra acción.

Nos levantamos y nos movilizamos

Este 8 de marzo volvemos a elevar nuestro grito para decirle al mundo entero que las mujeres nos resistimos a seguir sosteniendo con nuestro trabajo remunerado y no remunerado un sistema que históricamente ha precarizado nuestras vidas, las de nuestras familias y nuestros pueblos.

No permaneceremos inmóviles frente al preocupante ascenso de las derechas y los sectores más conservadores en nuestra región, que amenazan con agudizar la intromisión de la iglesia y del estado en nuestros cuerpos y decisiones sexuales y reproductivas. Resistimos ante la heteronormatividad como imposición y la transformamos.

Defendemos los bienes públicos porque son nuestros: no permitiremos su privatización. Nos movilizamos contra la expoliación de los territorios, frente a la precarización de la vida, las políticas neoliberales y antipopulares, las medidas económicas, el incremento del precio de los combustibles que encarecen la vida, la disminución de los presupuestos para educación, salud, cultura, ambiente.

Nos levantamos para demandar la implementación del Sistema Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, contra las privatizaciones de los sectores estratégicos del país, el acuerdo con el FMI y el sometimiento a las reformas estructurales que nos imponen a costa de nuestra soberanía, a las inconsultas e inconvenientes concesiones megamineras, petroleras e hidroeléctricas y por la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Exigimos que PARE LA VIOLENCIA contra mujeres, niñas y personas transgénero, y no aceptamos el discurso que pretende tratar la violencia de género como un tema individual, de pareja o casos aislados, desconociendo la naturaleza estructural que hace posible su ejercicio.

Exigimos que el Estado asuma su responsabilidad con la vida de las mujeres, que salga del silencio y las acciones cómplices. Llamamos a la sociedad a salir de la indiferencia: la violencia contra nosotras no es un problema de las mujeres, es de toda la sociedad.

Demandamos de los hombres responder a la crisis de masculinidad por la que atraviesa la sociedad: son ustedes quienes deben y pueden interpelar y transformar la masculinidad androcéntrica. Su rol es reconocer los privilegios históricos que poseen, rechazarlos cotidiana y públicamente y construir formas igualitarias de relación en todos los espacios.

Interpelamos al sistema educativo que doméstica y controla la feminidad y que promulga el sexismo y la heteronormatividad como únicas vías de desarrollo. Nos reafirmamos en la defensa de una educación laica, gratuita y feminista.

Este 8M haremos una fecha de conmemoración y de lucha, llamando a la huelga como mecanismo para evidenciar la explotación que viven todas las personas trabajadoras en este país, hombres y mujeres.

Este 8M nos proponemos caminar hacia otras formas de relaciones y hacia sexualidades no violentas, acompañamos a quienes deciden abortar y afirmamos que el aborto es nuestra autonomía.

Este 8M exigimos JUSTICIA para nuestras muertas, para quienes fueron encarceladas por abortar, para quienes fueron despedidas de sus trabajos, para quienes fueron explotadas, para quienes fueron violentadas por defender sus territorios, para quienes fueron expropiadas de sus tierras, para quienes fueron colonizadas en el saber.

Reconocemos a las mujeres que están en primera línea, colocando el cuerpo: pensamos en las compañeras Shuar de Morona Santiago, las campesinas de Molleturo, Girón y Victoria del Portete en Azuay, las Mujeres Amazónicas agredidas por la fuerza pública y grupos propetroleros y pro-mineros; en las manglareras agredidas por los dueños de las camaronera, en las mujeres violentadas por personal médico y denunciadas por un sistema ajeno a los derechos humanos, conservador y en muchos casos abiertamente misógino.

Caminamos junto a las trabajadoras esclavizadas de Furukawa; las mujeres con discapacidad que nos interpelan; las mujeres migrantes que trabajan y se exponen a nuestra xenofobia; las mujeres ecuatorianas migrantes que sostienen la economía.

Exigimos el respeto a nuestros derechos, cuerpos y territorios:

• Que se anule el acuerdo con el FMI y se detengan los planes de privatización de los sectores estratégicos.

• Que se establezcan mecanismos de veeduría y control para que se cumplan los derechos laborales, particularmente de mujeres embarazadas, y se aplique el principio de igualdad de género.

• Acelerar el paso del Estado Ecuatoriano, miembro de la OIT, para la aprobación del Convenio 190, por la protección de los derechos de los y las trabajadoras.

• Devolver al IESS los fondos que el Estado tomó, sin derecho alguno.

• Que se establezcan políticas de apoyo en diversos ámbitos orientados a ayudar y mejorar la calidad de vida de madres solteras y sus familias.

• Que se incorpore el enfoque de género como eje transversal en la formulación de los servicios públicos.

• Formular medidas económicas para beneficiar a los sectores más empobrecidos del país, a los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador y a las mujeres, para enfrentar la crisis económica con equidad y justicia de género.

• Que se reconozca los derechos de campesinos y campesinas y, se establezcan medidas de protección especiales para quienes producen la mayor parte de los alimentos que abastecen a nivel nacional.

• Rechazamos la violencia, exclusión y discriminación en el ámbito laboral y educativo que empuja a personas trans a vidas precarizadas.

• Que se fomente y facilite el establecimiento de ferias agroecológicas y campesinas en general como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas.

• El cese inmediato de los hostigamientos y amenazas a nuestras compañeras que ponen el cuerpo y defienden sus territorios de las industrias extractivas, que deciden sobre sus cuerpos, que cuestionan y denuncian condiciones laborales injustas.

• Que se investigue de manera diligente las amenazas que han recibido las mujeres defensoras de la vida y se dé una reparación integral a las mujeres que han sido maltratadas y despojadas para dar paso a los proyectos extractivos.

• Que se declare una moratoria petrolera y mega minera en todo el país y se realice una evaluación integral e independiente de la situación de las mujeres en las zonas de explotación y exploración, sobre todo en la Amazonía norte, que permita determinar las particularidades de la violencia que las mujeres viven en estos contextos para tomar acciones concretas.

• Que se establezcan programas de control y protección a las mujeres, ecuatorianas y migrantes en zonas de frontera y donde opera la industria extractiva, orientados principalmente a la disminución de la explotación sexual y a la trata de mujeres y niñas.

• Que se implemente una política de salud en las zonas de frontera y en zonas intervenidas por las industrias extractivas (petrolera, minera, agroindustria) en las que las mujeres, niños y niñas sean atendidos por los problemas particulares de salud generados por la contaminación.

• Que se tomen acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres, la devolución del 96% del presupuesto necesario para la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, y la despenalización social y legal del aborto al menos en la causal de violación como una deuda histórica con las mujeres del Ecuador.

• Que se aplique de manera inmediata la Guía de práctica clínica de Aborto Terapéutico aprobada en 2014, respetando el derecho a las mujeres a gozar de los beneficios del progreso científico.

• Que se reconozca el trabajo y conocimientos de las parteras en los partos humanizados y partos interculturales, así como el derecho de las mujeres a elegir como parir.

• Que se frene la persecución y criminalización de mujeres por aborto.

• Que ninguna mujer sea forzada a ser madre.

• Que se tomen medidas para pasar de un enfoque punitivo a otro que prevenga las acciones de todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades sexogénericas.

• Que el Sistema de Justicia incorpore el enfoque de género en la formación de operadores de justicia y procedimientos que garanticen la atención integral de víctimas de violencia machista, y que plantee una depuración total orientada a sancionar y reemplazar a todo aquel personal que permita la impunidad en casos de violación, asesinatos y violentación en general a las mujeres.

• El establecimiento del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la efectiva coordinación y respuesta de todas las entidades responsables.

• La inclusión expresa de las mujeres trans y transfemeninas en la tipifiación de los asesinatos por femicidio.

• Abogamos por una niñez y adolescencia libre de homofobia y transfobia, donde se respete la diversidad de la niñez trans.

• Que se establezcan programas obligatorios de educación sexual con enfoque de género, en escuelas y colegios orientados a el uso de la contracepción y a transformar la mirada machista y patriarcal.

• Rechazar de manera enfática la utilización de las demandas de las mujeres como argumentos de las campañas electorales en curso.

• Evaluar el sistema educativo que promueve la violencia contra las mujeres y facilita la impunidad.

• Exigimos y creemos urgente la desnaturalización de las violencias y el respeto hacia nuestros cuerpos y nuestras vidas, en el espacio público y privado; en la casa, y en el espacio laboral; queremos poder caminar por las calles y vivir en sociedades donde no seamos asesinadas ni violentadas de ninguna manera.

Porque las hogueras no pudieron quemar a nuestras abuelas, porque la cruz y la violencia colonial no robaron todos nuestros saberes para la vida; porque la escuela y la iglesia no han logrado domesticar nuestro deseo y placer.

Ubicamos nuestro lugar en la historia, desde abajo a la izquierda y desde adentro, ahí construimos múltiples, diversos y coloridos sueños, entonces tejemos propuestas colectivas.

Estamos aquí, peleando por un mundo donde las relaciones entre hombres y mujeres se transformen, en un marco de equilibrio entre los seres humanos, hombres y mujeres, y la Pachamama. Nos juntamos para seguir construyendo un feminismo popular y anticapitalista que coloca en el centro la alegría, un feminismo que nos repara y que sana las heridas que nos laceran. Reconocemos que la emancipación de las mujeres en toda su diversidad es fundamental en el camino hacia la liberación de los pueblos.

Porque creemos que otro mundo es posible vamos juntas a la huelga, vamos juntas a parar el mundo, porque si el mundo no reconoce nuestro trabajo, entonces sigan sin nosotras.

Estamos convencidas que otro mundo es posible, vamos juntas a la huelga, vamos juntas a parar el mundo, hasta lograr que sea un mundo de justicias e igualdades.

Organizaciones convocantes:

Mujeres por el Cambio

Mujeres Caminando

Coalición Interuniversitaria contra el Acoso

Comité Estudiantes FLACSO Comisión Género

Colectivo Desde el Margen

Aborto Libre EC

CONAIE

Fundación ALDEA

Red Casas de Acogida para Víctimas de Violencia Intrafamiliar

Magdalenas Ecuador

Asociación Mujeres Nela Martínez

Plataforma Nacional de Mujeres

Caminando hacia la Igualdad

Red de Acompañamiento en Aborto LAS COMADRES

Piel Africana CONAMUNE

CEOSL

Luchar

Flor del Guanto

Género FLACSO

Colectivo Geografía Crítica

Mujeres de Frente

Colectivo Feminista Trabajo Social UCE

Movimiento de Mujeres de Sectores

Populares LUNA CRECIENTE

El Colectivo Feminista

IFTH

Proyecto Transgénero

Marcha de las Putas Ecuador

Huntha

INIGED

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Caja Ahorro Julián Quito

Justicia para Vanesa

Koncha Batukeada

Consejo Estudiantil de Desarrollo Local UPS

PLATAFORMA VIVAS NOS QUEREMOS

CAPAS

Insurrección Feminista

Foro Mundial de la Bicicleta

Ruda Colectiva Feminista

ALAMES

ALDHEA

Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres

Comité de Mujeres ISP

Colectivo Ya Basta!

Colectivo Feminista Más de Ocho

Colectivo Dignidad Sin Fronteras

La Ciudad Verde Ibarra

Observatorio Minero, Social y Ambiental del Norte del Ecuador

Batucada Batuka Batumbá

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Maya marzo 13, 2019

    Dentro del manifiesto se debería analizar la comunicación y medios de comunicación al momento de emitir contenidos violentos hacia nosotras. Recordando que los medios también son socializadores de realidades y de ahí los estereotipos. La Ley de Comunicación tuvo un retroceso.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén