El encuentro fue un éxito de compartires y conspirares. En las próximas semanas contaremos más. Mientras, el documento que sintetiza nuestra posición colectiva respecto a la geografía (English below):
PRONUNCIAMIENTO HACIA LA GEOGRAFÍA
En el marco del XVII EGAL, Quito, Ecuador.
Reconocemos América Latina como una geografía que ha sido y es marcada por la colonialidad material, epistémica, cultural, simbólica y de género, la cual continuamente despoja a pueblos y personas de sus territorios, saberes y sentires; y que nos ha marcado la forma de entender nuestros espacios de vida.
En el contexto actual de avance del racismo, fascismo, capitalismo neoliberal, machismo y criminalización de la protesta social, como colectivos críticos y autónomos que construimos geografías plurales desde y en solidaridad con América Latina,
Rechazamos:
La geografía teórica y aplicada de corte neoliberal que provee las herramientas conceptuales y tecnológicas para la mercantilización de la educación y el despojo de los saberes y los bienes comunes.
La geografía que justifica y refuerza el avance del fascismo, la xenofobia y el colonialismo a través del determinismo geográfico, el etnocentrismo, el centralismo y el nacionalismo metodológico.
La geografía que legitima el extractivismo académico, que se arroga la función de validar ciertos conocimientos sobre otros y que asume que la construcción y enunciación del conocimiento le pertenecen únicamente al ámbito académico.
La geografía que no asume su compromiso con la justicia social y que fomenta las jerarquías intelectuales mediante la creación de categorías como sujetos y objetos de investigación.
La geografía que impulsa el canibalismo intelectual que nos impide crear en colectivo, y que premia la individualidad y la precarización de la vida en desmedro del cuidado colectivo y el autocuidado.
La geografía que encarna el racismo y el patriarcado heteronormativo que invisibiliza y explota el trabajo generado por los cuerpos de mujeres, disidencias/diversidades sexuales y de género, indígenas, negres, pobres, colegas y estudiantes.
La geografía enfocada en la publicación académica e instrumental a un sistema elitista que no busca democratizar la construcción ni el acceso al conocimiento.
La geografía que se produce desde instituciones universitarias privadas excluyentes de poblaciones populares que no pueden costear sus altas tasas para acceder al estudio.
Proponemos una geografía en colectivo, emancipatoria, feminista, anti-capitalista, decolonial, ecologista, auto-crítica, comprometida con la justicia y la transformación social anclada en las luchas, y que no solo cuestione sus privilegios dentro de las aulas, o en un escrito de Posicionalidad y Reflexividad, sino que sea ese espacio desde el cual asumimos nuestros privilegios históricos y estructurales en nuestras prácticas cotidianas, no para perpetuarlos y afirmarlos, sino para cuestionarlos y deconstruirlos. Una geografía que no tome partido por les oprimides, sino que se haga cargo de su mierda, que no solo señale, sino que luche contra los sistemas estructurales de opresión que nos sostienen.
Instamos/Le exigimos al EGAL:
1. Que asuma la carga patriarcal y excluyente de su nombre, Encuentro de GeografOs de América Latina, y que lo cambie por “Encuentro de Geografías de América Latina”, para reconocer: (a) el trabajo históricamente invisibilizado de las mujeres y las disidencias/diversidades sexuales y de género (b) las pluralidades desde las que se construyen los territorios, espacios de vida y formas de conocimiento.
2. Que termine con las prácticas exclusivas de acceso e intercambio de conocimiento, como el costo elevado de la inscripción y la jerarquización académica, que vuelve al evento un espacio elitista alejado de las sociedades que pretende comprender y a las que aspira a contribuir.
3. Que haga un llamado a la visibilización de la violencia académica, laboral y de género dentro de los espacios universitarios, señalando las contradicciones que hay entre este tipo de prácticas y los discursos de igualdad de género dentro de instituciones, programas, seminarios, cátedras o revistas vinculadas a nuestra disciplina.
Manifestamos este posicionamiento como una invitación y como una provocación, como una toma de responsabilidad ante la realidad que vivimos y construimos en las coordenadas espacio-temporales que habitamos.
Colectivos, grupos y personas asistentes al Encuentro de Geografías Críticas y Geografías Autónomas de América Latina
Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, Chile
Cartografía Sur, Colombia
Kioscos Socioambientales, Costa Rica
Estepa, Colombia-México
Geobrujas-Comunidad de Geógrafas, México
Kolektiv Orangotango, Alemania
Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, Ecuador
FES-ILDIS, Ecuador
Ellas tienen nombre, México
La muerte sale por el Oriente / Mapeo de Feminicidios, México
GEOGRAFAR, Brasil
Colectivo Louis Michel, México
Kritische Geographien globaler Ungleichheiten, Alemania
Geoide en Revolución, Argentina
Comité Estudiantes de Geografía, Colombia
Alianza Territorial Mapuche, Chile
Feminicidios.mx, México
Miradas Críticas al Territorio desde el Feminismo, Ecuador, México, Perú, Uruguay, España
Counter Cartographies Collective, Estados Unidos
Geógrafas haciendo lugar, Argentina
Feminar/Ausgecohlt, Alemania
Mapeo Feminicidios, Uruguay
Artos, Ecuador
Geocomunes, México
Renascer, Brasil
-English Version-
Statement of the Critical and Autonomous Geographies Encounter
We recognize Latin America as a geography that has been and that continues to be marked by material, epistemological, cultural, symbolic, and gendered coloniality, which continually dispossess peoples of their territories, knowledges, and feelings; and that has impacted our way of understanding our living spaces.
As critical and autonomous collectives that are building plural geographies from and in solidarity with Latin America, in the current context of the advance of racism, fascism, neoliberal capitalism, sexism, and the criminalization of protest,
We reject:
Theoretical and applied neoliberal geography that provides the conceptual and technological tools for the commodification of education and the dispossession of common goods and knowledges.
Geography that justifies and reinforces the advance of fascism, xenophobia, and colonialism through geographical determinism, ethnocentrism, centralism, and methodological nationalism.
Geography that legitimizes academic extractivism, that takes on the function of validating certain knowledges over others and that assumes that the construction and enunciation of knowledge solely belongs to the academic sphere.
Geography that does not make a commitment to social justice and that fosters intellectual hierarchies through the creation of categories as subjects and objects of investigation.
Geography that promotes intellectual cannibalism that prevents us from creating collectively and that rewards individuality and the precariousness of life at the expense of collective care and self-care.
Geography that embodies racism and heteronormative patriarchy that hides and exploits the labor generated by the bodies of women, sexual and gender dissidents/diversities, students, Indigenous, Black, and poor populations.
Geography focused on academic publications that is instrumental to an elitist system that does not seek to democratize the construction of or access to knowledge.
Geography that is produced within private university institutions that excludes popular populations which cannot afford their high costs to access learning.
We propose a geography that is collective, emancipatory, feminist, anti-capitalist, decolonial, ecologist, self-critical, and committed to justice and social transformation rooted in struggles. A geography that does not only question its privileges within the classroom, or in a text on Positionality and Reflexivity, but that is a space from which we take on our historical and structural privileges in our everyday practices, not to perpetuate and affirm them, but to question and deconstruct them. A geography that does not take the side of the oppressed, but that takes responsibility for its shit, that does not only identify, but that struggles against the structural systems of oppression that sustain us.
We insist/we demand that EGAL (Encuentro de Geógrafos de América Latina, Encounter of Latin American Male Geographers, in English):
1. Take responsibility for its patriarchal and exclusionary name, Encuentro de GeografOs de América Latina, and that it changes it to “Encuentro de Geografías de América Latina” (Encounter of Latin American Geographies) to recognize: (a) the historically hidden labor of women and sexual and gender dissidents, and (b) the pluralities from which territories, spaces of life, and forms of knowledge are constructed.
2. That it puts an end to its exclusionary practices of access to and exchange of knowledge, including the high cost of registration and academic hierarchization, which makes it into an elitist space distanced from the societies that it claims to understand and aspires to contribute to.
3. That it calls for making visible academic, labor, and gendered violence within university spaces, pointing to the contradictions between those types of practices and discourses of gender equality within institutions, programs, seminars, professorships, or magazines connected to our discipline.
We declare this positioning as an invitation and as a provocation, as a taking up of responsibility faced with the reality in which we live and construct in the spatial-temporal coordinates that we inhabit.
Collectives, groups, and individuals who participated in the Encounter of Critical and Autonomous Geographies of Latin America
Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, Chile
Cartografía Sur, Colombia
Kioscos Socioambientales, Costa Rica
Estepa, Colombia-México
Geobrujas-Comunidad de Geógrafas, México
Kolektiv Orangotango, Alemania
Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, Ecuador
FES-ILDIS, Ecuador
Ellas tienen nombre, México
La muerte sale por el Oriente / Mapeo de Feminicidios, México
GEOGRAFAR, Brasil
Colectivo Louis Michel, México
Kritische Geographien globaler Ungleichheiten, Alemania
Geoide en Revolución, Argentina
Comité Estudiantes de Geografía, Colombia
Alianza Territorial Mapuche, Chile
Feminicidios.mx, México
Miradas Críticas al Territorio desde el Feminismo, Ecuador, México, Perú, Uruguay, España
Counter Cartographies Collective, Estados Unidos
Geógrafas haciendo lugar, Argentina
Feminar/Ausgecohlt, Alemania
Mapeo Feminicidios, Uruguay
Artos, Ecuador
Geocomunes, México
Renascer, Brasil
PABLO YOVAN AGUILAR BARRIGA abril 15, 2019
De acuerdo, por una geografia liberadora.
Irene Molina abril 23, 2019
Felicitaciones y agradecimientos sinceros por esta maravillosa y urgente iniciativa. Desde ya pueden contar con mi apoyo y compromiso desde Suecia/Uppsala y esporádicamente también en Chile.