La modificación del Decreto 751, por el que se establece la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados del Yasuní, ha protegido 55.704 nuevas hectáreas ampliando la ZITT, pero ha abierto que las 396.025 hectáreas de su Zona de Amortiguamiento alberguen actividades petroleras. Desde el Colectivo, consideramos que se está abriendo la puerta a un genocidio.
La relatora de NNUU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, fue muy enfática en su reciente visita de noviembre de 2018 al manifestar en su informe sobre Ecuador que no pueden reducirse las áreas de protección de los pueblos en aislamiento y reciente contacto. El colectivo entregó el siguiente documento a la Relatora: https://geografiacriticaecuador.org/2018/11/26/informe-para-la-relatora-de-nnuu-sobre-la-zitt-y-el-yasuni/
Desde el Colectivo estamos difundiendo análisis territoriales vinculados a la ZITT y su Zona de Amortiguamiento, para impedir que se reduzca la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento del Yasuní. En el siguiente video, puede observarse de forma pedagógica por qué el nuevo Decreto 751 reduce áreas y derechos en contra de la Consulta de febrero de 2018, a partir de la cuantificación realizada por el Colectivo:
Decreto 751 ¿Ampliación o destrucción? @Lenin quiere vendernos gato por liebre con la consulta del 2017, más que ampliar la protección de los pueblos aislados, amplía la explotación petrolera.
— YASunidos (@Yasunidos) 4 de junio de 2019
Defiende tu Firma: jueves 6 / 18h30 / CNE #SeVieneLaConsulta pic.twitter.com/ERseF6OQOd
En la siguiente entrevista en El Comercio, puede analizarse la cuestión a más profundidad: https://www.facebook.com/elcomerciocom/videos/373888413250741/