El mes de febrero colapsó la cascada más imponente del Ecuador, la cascada de San Rafael, por el hundimiento del lecho del río, convirtiéndose en una cascada de erosión remontante. Las autoridades con competencias en la materia no tomaron ninguna medida, tratándose de un área de fuertes riesgos por la presencia de tres oleoductos próximos a la cascada.
Lamentablemente, el día de ayer 7 de abril, un proceso abrupto de remonte de la erosión del río Coca siguió su proceso de colapso del lecho del río en su estrato superior, llevándose los tubos del SOTE, el OCP y de gasolina, y provocando un fuerte derrame.
Lejos de informar a la población de las áreas aledañas, Petroecuador se limitó a escribir en sus redes que el SOTE había “perdido presión”. En las horas siguientes, vemos, una vez más, un Estado más pendiente de limitar su imagen en la opinión pública, que un Estado responsable en el que prime el principio constitucional de precaución, que atienda y cuide a las comunidades, en lugar de dejar que se informen por la llegada del crudo.
En el siguiente mapa, aún en construcción a la espera de la llegada de más información, se puede apreciar cómo ha afectado las riberas de las comunidades del río Coca y del río Napo (puntos en rojo con fotos y amarillo sin ellas), así como las principales cabeceras cantonales (en azul) han suspendido la captación de agua y han pedido lo mismo a las comunidades. Recomendamos hacer clic en sus esquina superior derecha para ver ampliamente, y hacer clic en los iconos para ver los videos y fotos.
- Puntos en azul: cabeceras municipales que han emitido disposiciones
- Puntos en rojo: comunidades que han reportado con imágenes o videos los daños del derrame.
- Puntos en amarillo: comunidades con daños que aún no han emitido imágenes o videos.
- Punto negro: origen del derrame.
- Línea negra más gruesa: recorrido del derrame en el río Coca.
- Línea negra más delgada: recorrido del derrame en el río Napo.
- Polígono azul: área de deslave cercano a la cascada San Rafael.
Gracias a la comunidad de Panduyacu, los periodistas amazónicos Juan Apolo y Darwin Eugenio, así como a Alexandra Almeida de Acción Ecológica y María Espinosa de Amazon Frontlines por toda la información y/o fotografías.
Infografía para difundir en redes sociales. En PNG:
Misael nestor uquiña gutierrez abril 9, 2020
Esta muy crítica tiene que ser plan urgente soy presidente de la comuna kichwa San Carlos parroquia taracoa provincia de orellana estamos muy contaminados no podemos bañar ni si Quiera tomar el estado tiene que pagar los daños ocasionados estaremos al frente demandando lo ocurrido,