Desde el Colectivo publicamos el texto “Políticas de vida y políticas de muerte en el espacio transfronterizo amazónico”
Los espacios transfronterizos reflejan tensiones entre la capacidad de los estados de actuar sobre sus poblaciones y la propia agencia que tienen las poblaciones para desenvolver sus vidas. Las poblaciones transfronterizas resuelven en sus cotidianos las contradicciones que la acumulación de riqueza capitalista crea. Estas contradicciones agreden a dos fuentes de generación de riqueza: la humanidad y la naturaleza.
La región entre Putumayo (Colombia) y Sucumbíos (Ecuador), las poblaciones han generado un espacio que trans-forma las lógicas para sus propias vidas, en la que la migración, la circulación de mercancías ilícitas, las formas particulares de explotación laboral capitalista, pero las poblaciones no son sujetos pasivos, son agentes de sus propias gestiones para la vida. Esta gestión de la vida nos exige repensar las dinámicas fronterizas desde actores sociales y su lucha.
Les compartimos el documento para su lectura. Buen provecho.