Mapa con MyMaps de Google Maps con información de concesiones mineras, puntos de contaminación en las cuencas de los Ríos Anzu y Jatunyacu, Provincia de Napo.
Algunos de los impactos que hemos observado en las inspecciones realizadas en 2020 en Napo:
Impacto a los cuerpos hídricos: Este es uno de las afectaciones más graves que ha provocado y continúa provocando la explotación minera en la zona. La contaminación por sedimentos y materiales residuales pétreos vertidos sobres los ríos es la más visible, produciendo el cambio del color de los ríos, perdiendo sus colores naturales a ser de color marrón y destruyendo los organismos vivos que los habitan y que dependen de estos.
• Daño ambiental y negligencia: Uno de los daños ambientales más evidentes localizados en las zonas de intervención minera es la deforestación necesaria para la movilidad de la maquinaria minera y la remoción de material pétreo de manera permanente para el hallazgo del mineral que se está explotando, en este caso el oro.
• Impactos sociales: Pérdida de relación con los ríos para la pesca, para las actividades recreativas, actividades económicas entre las principales el turismo, y entre los principales el consumo humano del agua. A su vez la expansión minera ha implicado la entrega de tierras para esta actividad y con la apertura de caminos la llegada de personas externas a los territorios y la ruptura del tejido social.
• Impactos transfronterizos: Los ríos no obedecen fronteras político administrativas ya que por ejemplo el río Napo llega incluso a territorio peruano y es un afluente del río Amazonas. El recorrido de los impactos que produce la actividad minera que se transporta a través de los ríos y otros elementos del ecosistema como el aire, el suelo, entre otros.