Esta entrada muestra un mapa con la infraestructura petrolera (estaciones y vías) dentro del Bloque 12, conocido como Edén Yuturi.
Más allá del análisis espacial que se le pueda dar a la infraestructura efectiva que la empresa petrolera ha implementado en la comunidad, es de igual o mayor importancia entender la real intervención de puertos, plataformas y vías no solo en las entornos naturales si no en la totalidad del territorio comunitario. Las áreas de intervención son espacios de acción directa que ejerce la infraestructura, asociados a una serie de variables no visibles.
Según datos recabados en estudios de impacto ambiental generados por las empresas petroleras, se pudo conocer que existe un impacto por ruido de 300 metros alrededor de plataformas y 60 metros alrededor de vías que conectan facilidades petroleras (Petroamazonas 2017). Teniendo esto como argumento central de análisis, se pudo medir una cantidad de hectáreas intervenidas por ruido en plataformas de 1290,48 hectáreas y en vías de 538, 15 hectáreas.
Se puede decir que centrando nuestro análisis espacial solamente en el efecto de la implementación de infraestructura petrolera en el área de la comunidad estamos dejando de lado una serie de factores de intervención (Ruido, contaminación de agua, aumento de calor por mecheros, degradación de la tierra etc.), que podrían generas mayores y más profundos impactos a las comunidades humanas y naturales. Además que el no respeto a lo establecido no solo en convenios locales sino también en normas, leyes y tratados nacionales e internacionales que buscan preservar la diversidad natural y cultural de estas regiones, significaría una amenaza real a las pobladoras, pobladores y a sus territorios.