Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Taller en Manta – La reconstrucción desde una mirada territorial

Nos fuimos a Manta la primera semana de Junio para participar en un taller organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro, Flacso y el Colectivo. Estuvimos trabajando con personas de las instituciones del Estado, líderes y lideresas de barrios y comunas de Manabí.

En el taller reflexionamos sobre algunos ejes temáticos centrales desde los que pensar el territorio. Partiendo de que los factores que aumentan la vulnerabilidad de poblaciones en territorios concretos tienen mucho que ver con la reproducción de las desigualdades sociales problematizamos aspectos relacionados con: procesos de cercamiento y despojo, soberanía alimentaria, cuidados y violencia de género, control territorial del Estado y el papel de los actores locales en la reconstrucción. Estos mismos temas son los que tratamos en nuestro documento sobre el terremoto, accesible desde aquí.

En el taller también hicimos junto con los otros colegas ejercicios prácticos de cartografía social, evaluación de necesidades, limitantes y acciones más urgentes. Reflexionamos también sobre la propuesta de los Centros de Reconstrucción Comunitaria, espacios desde los cuales los barrios y las comunidades puedan organizar sus necesidades, coordinarse con el resto de actores y recuperar el tejido social local.

Nos contaron, a propósito de la soberanía alimentaria, que la limitación más importante para los pequeños agricultores de Manabí es el acceso al agua, que hemos considerado importante mapear. Cuando compartimos el mapa de crecimiento de la ciudad entre 2001 y 2010 nos contaron que los polos de crecimiento han sido las urbanizaciones privadas hacia San Mateo, el sector industrial en la zona donde estaba la Base militar de los Estados Unidos y alrededor del botadero de basura municipal, información importante a considerar en el marco de la reconstrucción.

Durante el taller de cartografía social nos hablaron del temor por no saber quién y cómo se reconstruirá la zona cero, la preocupación por la inminente reubicación de cientos de pobladores, los rumores sobre el destino que se le dará a la zona cero. Todo ello debido a la sensación de que no son ellos quienes controlan el territorio ahora, sino el estado central a través de la presencia militar y la instancias ministeriales.

También nos compartieron la indignación porque los niños, niñas y mujeres en los albergues están sujetos a altos niveles de violencia, por lo que pensamos que la intervención en ese sector es vital.
Compartimos fotos del taller y algunos de los mapas producto del ejercicio de cartografía social.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén