Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Violencia de Estado en torno a los proyectos megamineros

El presente trabajo es un avance de un artículo más completo que será publicado próximamente junto a la Minka Urbana, con un conjunto de información levantada a partir de una revisión de prensa y de los relatos de las mujeres shuar en talleres de mapeo participativo.

La violencia de estado contra la población Shuar y mestiza para dar paso a los proyectos megamineros Mirador y Panantza-San Carlos, en la Amazonía sur del Ecuador, se ha intensificado desde el año 2010 y particularmente desde agosto del 2016. La instalacion de los dos proyectos megamineros ha estado acompañada del desalojo violento de la población que habita las poblaciones de Tundayme en Zamora Chinchipe, y Nankintz y Tsumtsuim en Morona Santiago.
Asesinatos, quema de casas, asedio militar y desalojos son solamente algunas de las formas que usa el Estado para territorializar los proyectos megamineros y desplazar a las territorialidades indígenas y campesinas. Pero además, desde agosto del 2015 el Estado ha encarcelado y judicializado a más de 200 líderes y bases de organizaciones indígenas que se han mostrado opuestos a la minería. Estas formas violentas configuran, en gran medida, la nueva estrategia de despojo del Estado en asocio con el capital megaminero en una lucha completamente desigual. Pese a ello, la voz de las mujeres Shuar que llegaron a Quito a finales del 2016 nos mostró con toda claridad que el atropello minero no será suficiente para desaparecerlas de su territorio ancestral. Ante eso, nuestra respuesta.

Para ampliar el mapa:

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén