Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Manifiesto geográfico contra violencia hacia las mujeres

Cuando la violencia contra las mujeres mata, hablamos de femicidios. El femicidio es una manifestación extrema de la violencia de género contra las mujeres. Se trata de un homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de serlo. Es, por lo tanto, una expresión del poder y control sobre la vida, la libertad, los cuerpos y la sexualidad de las mujeres. En el Ecuador el femicidio está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para ampliar el concepto, la mexicana Marcela Lagarde de Los Ríos, estableció que el término adecuado es feminicidio pues se refiere a la muerte de las mujeres en un contexto violento, en donde existen tres responsables: victimario, sociedad y Estado. Es decir que cuando se produce este tipo de violencia se da una fractura en el Estado de derechos que favorece la impunidad ante estos delitos.

Pero más allá de los conceptos, la prevalencia de este delito se ha multiplicado en el Ecuador, pues las cifras siguen subiendo – tal como mostramos en el mapa-. Ya desde el 2011, la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres, realizada por el INEC, evidenció que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; 1 de cada 4 mujeres han sido víctimas de violencia sexual; y, 4 de cada 10 mujeres han sido maltratadas físicamente. Aún más desgarrador, estas cifras oficiales demostraron que los perpetradores de la violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres son diversos y están presentes en todos los ámbitos del quehacer social (familiar, educativo, de la salud, laboral, comunitario), pero la mayor de ellos son parientes, allegados y conocidos de las víctimas: el 76% de las mujeres sobrevivientes de violencia identifica como agresores a su pareja, ex pareja, convivientes o amantes.

Es decir que vivimos en un país en donde la violencia de género contra las mujeres circula con impunidad y total seguridad por nuestras calles, nuestras casas y nuestros lugares de trabajo… porque el poder patriarcal sigue siendo privilegio de unos pocos y el verdugo de muchas mujeres, niñas o adolescentes.

Como Colectivo de Geografía Crítica en alianza con la Fundación ALDEA y con la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador, tenemos la certeza de que es indispensable una acción social comprometida con la prevención, la atención, la protección, el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas. Es necesario frenar la impunidad y concretar medidas efectivas de prevención de la violencia dentro del ámbito familiar, así como la atención a las víctimas.

Nos sumamos a todas las acciones para visibilizar esta realidad, mostrar datos y cifras que permitan orientar una política pública que frene la impunidad. Marcia, Paola, Cristina, Vanesa, Adriana, Mercy, Yadira, Narcisa, Petra…sus vidas nos importan.

BASTA DE FEMICIDIOS. LA IMPUNIDAD TAMBIÉN MATA.

Súmate al Manifiesto geográfico contra violencia hacia las mujeres enviando un email a geografiacriticaecuador@gmail.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

12 Comentarios

  1. Alexis Ponce agosto 8, 2017

    Cuenten conmigo, por favor, en Todo.
    Esto es una masacre silenciosa.
    Hay que develarla y frenarla.

  2. Desde cuándo seremos solidarias entre nosotros? agosto 8, 2017

    Hola, estoy de acuerdo con lo planteado, pero considero que el trabajo que se debe realizar entre mujeres, entre nosotras mismas apenas acaba de iniciar, hay que cambiar el “chip” en las mujeres, ya que desde que somos delicadas y frágiles no ha sido sino el abrir la puerta para que se instaure la cultura machista, y muchas mujeres mismo aún siguen con ese modelo en sus hogares.

  3. Manifiesto geográfico agosto 9, 2017

    Me sumo al manifiesto contra violencia hacia las mujeres

  4. Dignidad, libertad y creatividad agosto 9, 2017

    Por el derecho a una vida digna, a una vida libre -de ignorancia, de miedo y de miseria-, a una vida creativa.

    No más marcas visibles o invisibles.

    Alto al daño físico, moral, psíquico, psicológico o emocional.

  5. Mujeres Contando Ecuador agosto 9, 2017

    ¡Basta ya!
    Tenemos que actuar de manera coordinada y articulada para exigir que la violencia machista no nos siga matando. Necesitamos un #EstadoDeEmergencia para combatir al patriarcado y sus raíces socio-culturales que son el origen de la muerte sistemática y naturalizada de mujeres en #Ecuador.

    Nelly Valbuena
    Directora
    Mujeres Contando
    Colombia-Ecuador

  6. Y qué haremos al respecto? agosto 9, 2017

    El femicidio como tal ha venido existiendo desde siempre y quizá aún más empoderado y poco se ha hecho al respecto. Pues, no basta con registrarlo como delito en el COIP si desde el mismo Estado se sigue subestimando el accionar de la mujer. Qué haremos ahora que ya sabemos tanto del femicidio? Seguir leyendo artículos? No creo! Manos a la obra, propongamos alternativas de solución para que esta conducta aprendida se desaprenda y para los que vienen, no la aprendan. Ojo con aquellas mujeres que facilitan o hacen femicidio!
    Saludos,
    Mónica Delgado

  7. Psicologa agosto 16, 2017

    Justicia.. para todas que orgullo saber que Cuenca se manifiesta contra esto.

  8. Contra femicidios agosto 22, 2017

    Felicito la gestión de Geografiacriticaecuador, organización que, como otras existentes,luchan constantemente por defender derechos, basta de violencia contra la Mujer, lo que más daña a una sociedad es la impunidad en cualquier ámbito.

  9. Abogada agosto 23, 2017

    Se requiere unir esfuerzos desde todo ámbito para frenar la violencia hacia las mujeres. Felicito por el trabajo que realiza Geografía Crítica conjuntamente con REd Nacional de Casas de Acogida y Fundación Aldea.
    Soy integrante de la Asociación de Mujeres de la Frontera de Loja – CODEMUF

  10. Abogada agosto 23, 2017

    somos corresponsables para tomar acciones y erradicar la violencia hacia las mujeres

  11. Me sumo al manifiesto agosto 24, 2017

    Me sumo al manifiesto.Raquel Miguelez Vicens

  12. ! septiembre 11, 2017

    Esto es lo que estaba buscando!! Llegué a su página mientras leía el caso de la chica abusada sexualmente en Galápagos el mes pasado.
    Mi nombre es Carolina, vivo en Galápagos, soy geógrafa y me interesa iniciar investigación de este tipo para Galápagos. Espero podamos seguir conversando e intercambiar ideas, quizás armar algo juntos!
    un abrazo!

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén