Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Actualización del mapa en septiembre: 112 mujeres asesinadas en 250 días

¿Cuáles son las fuentes de información?

Las fuentes de información son medios de comunicación locales y nacionales; organizaciones de mujeres; centros de atención a víctimas y casas de acogida para mujeres que viven violencia; datos del Consejo de la Judicatura a través del SATJE; organizaciones de defensa de derechos; redes sociales; entre otros.

¿Por qué hay diferencia con los datos que maneja el Estado?

El Estado solamente contabiliza los datos judicializados. Como organizaciones creemos que esto invisibiliza muchos casos; es importante mostrar las características de femicidio para aportar a la visibilización de todos los casos.

Los casos que están contabilizados no necesariamente están judicializados; alguna información es recogida apenas sucede el hecho, antes de las investigaciones judiciales. Cada mes se realiza una actualización de los datos y a veces varían de mes a mes por confirmación de casos. Actualizamos cada 30 días los datos y se confirman nombres y características del caso.

¿Se confirma la información recopilada?

Si hay alguna duda sobre las características del caso, no se lo ubica sino que se espera la confirmación hasta el siguiente mes.

¿Se ubican solamente los casos de mujeres víctimas?

No. También se han incorporado los casos de niñas y adolescentes que han sido víctimas. Hay casos en que hijas mueren por efectos de la agresión femicida aunque no eran el objetivo de los agresores.

¿Quiénes hacen el mapa?

El Colectivo de Geografía Crítica, la Fundación ALDEA y la Red Nacional de Casas de Acogida han estado desarrollando el mapa. Desde septiembre, actualizaremos información en conjunto con la CEDHU y el Taller Comunicación Mujer para presentar datos reconfirmados por varias organizaciones.

¡SUS VIDAS NOS IMPORTAN, BASTA DE FEMICIDIOS!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. consulta septiembre 18, 2017

    Un saludo. Quería preguntar. Ponen como una fuente el SATJE, ¿en qué sección puedo ver los datos? No encuntro nada del año 2017 en esa página y me interesa el dato.
    Muchas gracias.
    Cordialmente.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén