Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Participación: Propuestas metodológicas desde la geografía feminista.

El pasado 14 de marzo, con el apoyo del grupo de investigación ‘Cultura y Ambiente’ de la Universidad Nacional de Colombia, estuvimos reflexionando sobre metodologías de geografía feminista en Bogotá.

Luego de la presentación del Colectivo, hablamos de su acercamiento a la geografía feminista en los últimos años, reconociendo la necesidad de tener en cuenta al cuerpo como primera escala en el análisis y desnaturalizar las jerarquías de género que se manifiestan como producto de espacialidades y relaciones sociales desiguales.

Así, presentamos diferentes técnicas que hemos usado en nuestro trabajo poniendo el acento en los cuerpos y experiencias vividas. Presentamos el trabajo de cartografía social hecho con las mujeres shuar desalojadas de Nankintz y Tsumtsuim en 2016; los transectos fluviales hechos con las mujeres épera, resaltando su conexión con el río; hablamos de nuestra experiencia en la Tola Chica con el mapeo de cuerpo-territorio, que permite entender la relación entre opresiones a diferente escala, resaltando la conexión entre nuestro territorio y nuestros cuerpos. Igualmente, los mapas de feminicidios y criminalización del aborto nos permitieron reflexionar sobre otros análisis a escala general que nos permiten visibilizar la violencia contra las mujeres a nivel nacional.
Durante el debate hubo bastante interés por el trabajo de contra-mapeo: ¿en qué consiste? ¿cómo se hace?. Igualmente fue muy debatido cómo introducir una mirada interseccional en el trabajo, reconociendo la dificultad de hacerlo y la necesidad de seguir explorando métodos que nos permitan profundizar el cruce de distintos marcadores sociales, visibilizando la multiplicidad de experiencias que pueden darse en un mismo espacio.

geog

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Julieta septiembre 8, 2018

    Hola! Desde Córdoba Argentina abrazo esta propuesta! Esto está sistematizado en algún lado? Algunas geógrafas de estas latitudes andamos en búsqueda de recuperar experiencias como estas 🙂

    • geografiacriticaecuador@gmail.com enero 7, 2019 — Autor de la entrada

      Muchas gracias Julieta, por el comentario. Sacamos la cartilla llamada “La geografía como práctica espacial”, puede encontrarla en el apartado de publicaciones. Saludos!

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén