Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Presentación de “Este No es un Atlas”

El Colectivo orangotango de Alemania y el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador invitamos a un encuentro de contra-cartografias y la presentación del libro “This Is Not an Atlas-Una colección global de contra-cartografías” (www.notanatlas.org) que realizaremos durante el encuentro de Geografía de América Latina #EGAL2019.

Será el martes 9 de abril de 14h00 a 17h00 en el Centro Cultural El Utero, Reina Victoria y Jerónimo Carrión, esquina, Quito. Aquí el evento en facebook.

La actividad contempla una exposición de mapas realizados en distintos lugares del planeta y en Ecuador, que abordan diferentes temas como el derecho a la ciudad, la justicia ambiental, las migraciones, y las luchas por la recuperación de territorios comunales. Además se proyectará un documental sobre el proyecto “This Is Not an Atlas” (30 minutos, con subtítulos en español) con entrevistas a Denis Wood, Philippe Rekazewic, Bureau d’etudes, Nermin ElSherif y AntiEviction Map y el video tutorial de cartografía critica “Sobre unos y otros mapas” (https://vimeo.com/317603402).

Cerraremos con una conversación con representantes de diferentes colectivos de contra-mapeo de toda América Latina, que estarán en Quito asistiendo al “Encuentro de colectivos de geografía crítica y geografías autónomas de América Latina”, organizado por el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Todxs quienes estén interesadxs en mapas, cartografías y formas de pensar el mundo y nuestros lugares desde una perspectiva común pueden asistir porque es una actividad pública, gratuita y abierta. Traigan sus mapas para que podamos intercambiar experiencias para pensar sobre el mapeo colectivo y la cartografía crítica para todxs.

Descripción del Not-an-Atlas:
This Is Not a Atlas reúne más de 40 contra-cartografías de todo el mundo. Esta colección muestra cómo los mapas se crean y se transforman como parte de las luchas políticas, para la investigación crítica, o en el arte y la educación: desde los territorios indígenas en la Amazonía hasta el movimiento contra el desalojo en San Francisco; desde la defensa de los bienes comunes en México hasta los campos de refugiados en el Líbano; desde los barrios pobres de Nairobi a las ocupaciones en Berlín; desde apoyar a las comunidades en Filipinas hasta denunciar el acoso sexual en El Cairo. This is Not an Atlas busca inspirar, documentar lo que ha estado sub-representado y ser un compañero útil para quienes desean hacer contra-cartografía.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén