Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Informe que explica que las 300ha del Yasuní ya se han sobrepasado

El Colectivo de Geografía Crítica junto a la Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre (ALCRAS) hizo en 2018 una demanda de superación de las 300 hectáreas de la consulta de febrero en la que se preguntó al pueblo ecuatoriano sobre reducir la extensión de la explotación petrolera y aumentar la zona de protección para los Pueblos en Aislamiento. La pregunta fue aprobada de forma positiva con un 67,6%. Sin embargo, hasta la fecha, el Estado ecuatoriano no ha explicado de qué forma va a dar cumplimiento a ese mandato del constituyente, ni se han establecido metodologías de medición y análisis.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador acogió la demanda y realizó una inspección defensorial en noviembre de 2018. En la misma se encontraron evidencias suficientes para demostrar el uso de tecnologías que no son de punta en el Yasuní, una de las condiciones establecidas por la Asamblea Nacional en su autorización, y se estarían ya superando en casi el doble las 300 hectáreas, con 597 hectáreas. El siguiente informe detalla lo encontrado en los bloques 31 y 43, así como las metodologías y mediciones generadas.

Para más información, video de La Posta donde se explica el informe y pueden observarse imágenes de la destrucción ya producida en el Yasuní.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén