Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Minka Científica por el Yasuní

En el día de ayer, 14 de agosto de 2019, tuvimos la Audiencia de la Acción de Protección interpuesta junto a otros colectivos sociales, por estar sobrepasadas las 300 hectáreas de límite de explotación petrolera que se estableció mediante consulta popular en febrero de 2018.

En dicha Audiencia presentamos nuestros informes, los Estudios de Impacto Ambiental de Petroamazonas aprobados por el Ministerio del Ambiente, así como el Informe de Campo de la Defensoría del Pueblo de Orellana de la Inspección realizada en noviembre de 2018.

El Estado acudió con 2 abogados de presidencia, 2 de procuraduría, 1 del Ministerio de Energía, otro del Ministerio del Ambiente y 2 más de Petroamazonas. La parte más anticientífica la representaron los abogados de Petroamazonas, afirmando que solo han sido afectadas 40 hectáreas, sin metodología, con muestras de mediciones de videos sin ninguna escala. 

Derivado de diferentes acciones legales, el Colectivo ha tenido acceso a información pública pero de muy difícil acceso por la falta de transparencia general del Estado ecuatoriano relativa a temas ambientales. En concreto, los EIA con los que está operando Petroamazonas en los bloques 31 y 43.

Le pedimos a la comunidad científica ecuatoriana e internacional que se sume a este esfuerzo de procesar toda la información, para poner una mirada científica sobre las afectaciones que están siendo generadas al interior del Parque Nacional Yasuní.

Si te interesa, escríbenos a colectivo@geografiacriticaecuador.org

El miércoles 21 de agosto estaremos en día de trabajo completo para publicar los primeros resultados en el menor tiempo posible, dado que el Estado ha licenciado las plataformas Ishpingo A y B recientemente. Como avance, hay 16 pozos que invadirán la zona de protección para los Pueblos en Aislamiento Voluntario.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Zack Romo agosto 26, 2019

    Estimados, gracias por hacer Patria,!

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén