Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

INFORMACIÓN DEL PARO NACIONAL 5-6/OCT/2019

*** Ante el cerco mediático que se ha levantado alrededor del Paro Nacional en Ecuador, optamos por recopilar lo que va sucediendo. El contexto del paro, así como nuestros primeros mapas, pueden ser vistos aquí.

Los transportistas negociaron alza de tarifas y levantaron el Paro, si bien luego varias filiales provinciales rechazaron los acuerdos y aseguraron que seguirían en el Paro.

Organizaciones populares, indígenas, campesinas, de estudiantes, feministas y ecologistas continuarán con el #ParoNacional de manera indefinida. El movimiento indígena organizado alrededor de la CONAIE llamó a mantener el paro en las comunidades y a una gran movilización nacional hacia Quito. Lxs compañerxs indígenas están siendo violentamente reprimidxs.

#ElParoSigue #ElParoRecienEmpieza

Información tomada de LA VOZ de la CONFENIAE):
• La CONAIE decreta estado de excepción en todos los territorios indígenas del Ecuador ante la brutal represión por parte de la fuerza publica en base al derecho de administrar justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.
• La tensión aumentó en la vía Puyo- Macas en el territorio Shuar, comunidad Tsurakú con piquetes distribuidos en cuatro frentes desde el kilómetro 50, bajo la consigna de radicalizar la medida de hecho. Más de 200 militares en el lugar de resistencia
• Provincia de Cotopaxi, mantiene el Paro indefinido, la respuesta del Gobierno de Lenin Moreno es la violencia del Estado que deja como saldo a 20 compañeros heridos sin posibilidad de atención médica.
• El Pueblo Saraguro mantienen la vía cerrada Cuenca – Loja
• Más de 2000 habitantes del cantón Santa Isabel mantienen la vía cerrada Cuenca – Girón – Pasaje.
• El Movimiento Indígena de Tungurahua y los/as habitantes de la ciudad de Ambato mantienen la vía cerrada Ambato – Guaranda
• Cacerolazo en la ciudad de Quito: familiares de los/as de 160 criminalizados/as por el Gobierno de Moreno se juntan en las afueras de Unidad de Flagrancia (141 recuperan su libertad, el futuro judicial es incierto para los 19 restantes), amas de casa se toman los barrios de la Floresta y Vicentina,
• Miles de comuneros y comuneras del Pueblo Cayambe: Eugenio Espejo, Cajas, Gonzales Suarez, Ñalo Loma, Tuquigachi, Turuta, Tabacundo, San Agustín, Mariscal Sucre, Ayora, Olmedo, Guachala, Cangahua entre otras y los barrios del cantón Cayambe dicen: “ni un paso atrás, firmes en el Paro Nacional” y en base al decreto emitido por la CONAIE dictan sentencia indígena a reen.
• La COMICH en asamblea resuelve: mantener las movilizaciones en la provincia hasta llegar a un Gran LEVANTAMIENTO INDIGENA POPULAR ECUATORIANO y radicalizar el cierre de vías. Además, en base al estado de excepción decretado por la CONAIE, retienen 47 militares.
• Más 2000 compañeros/as indígena se tomaron el cerro Pilishurko en donde se encuentra las antenas repetidoras y radiofónicas de la provincia de Tungurahua
• En Imbabura, la Chijallta FICI resuelve continuar con el Paro Nacional y radicalizar en contra del paquetazo con cierre de vías.
• La UPCCC reunidos en Asamblea Tucayta Kañaris resuelven: radicaliza el paro Nacional mediante el cierre de vías.
• El gremio de transportistas de Imbabura, Manta, Tungurahua y Cotopaxi no se sienten representados por la Dirigencia Nacional por lo que resuelven plegarse al Paro Nacional en sus territorios.

CENTROS DE ACOPIO SOLIDARIOS

Se habilitaron varios centros de acopio para recolectar y organizar todo tipo de ayuda para lxs compañerxs indígenas vienen a Quito como parte del #ParoNacional. Los centros pueden verse en el siguiente mapa elaborado por organizaciones fraternas:

Se reciben alimentos perecibles, víveres no perecibles, agua, cobijas, ropa abrigada y medicinas.

Para dudas y añadir más centros de acopio, por favor escribir al correo: acopio.quito@gmail.com

ORGANIZACIONES SOCIALES REPORTAN UN MUERTO POR LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL

Producto de la represión, el 6 de octubre murió un compañero del pueblo de Molleturo, provincia del Azuay en el sur del Ecuador.

Cabe aclarar que no se sabe a ciencia cierta cuántos heridxs hay en todo el país.

https://twitter.com/YASunidosCuenca

La CONAIE declara estado de excepción en sus territorios “ante la brutalidad de las fuerzas militares, y en ejercicio de nuestro derecho ejercer justicia. Militares y policías que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a justicia indígena.”

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén