Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Carta de celebración de la vida de Gloria Chicaiza

Queridas compañeras de Acción Ecológica,

Les abrazamos con mucho cariño y nos sumamos al agradecimiento por la vida de Gloria, que trascendió para dejar en nosotras, nosotros, y en muchas personas las semillas de la lucha, la rebeldía y la conciencia plena de que somos naturaleza y a ella nos debemos.

Recordamos todo lo que compartimos con Gloria en los recorridos para ver la destrucción que la minería pretende dejar, en su querida Cordillera del Cóndor, en los bosques nublados de Íntag y Pacto, en la defensa de los páramos de Río Blanco y Kimsakocha. Gloria estaba siempre presente, iluminando esperanza y convocando a la fuerza de la unión y la organización social. Cuando Gloria hablaba, se hacía un silencio porque tenía las palabras exactas para explicar y transmitir lo importante que es el agua, la comunidad y la vida frente a la minería. El ecologismo popular que construyó desde los territorios en resistencia y desde el afecto profundo e indescriptible de las comunidades es un referente para todo Abya Yala. Su fuerza logró cortar unas cuentas cabezas de esta hidra capitalista a la que nos enfrentamos. En los encuentros latinoamericanos de mujeres defensoras promovidos por Gloria compartimos la importancia de una mirada feminista del ecologismo, en una práctica de construcción de un internacionalismo desde la lucha de las mujeres muy potente.

Hemos aprendido tanto de Gloria, de su claridad de pensamiento, coherencia política, tenacidad en la lucha y sed de justicia social. Harán falta muchas manos para tejer tanto como las manos incansables de Gloria, siempre abiertas a nuevas iniciativas para apoyar a las comunidades. Que la fuerza de tu sensibilidad nos rodee como el agua de las cascadas que has defendido y nos fortalezca para continuar la lucha. Te vamos a extrañar mucho, pero estarás siempre presente.

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén