Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Encuentro con mujeres en Gavilán del Anzu

Durante los días 17 y 18 de abril del 2021 en la comunidad Gavilán del Anzu en Pastaza, nos encontramos con mujeres kichwas de varias comunidades de la zona para compartir reflexiones y conocimientos sobre tierra y el territorio desde las vidas de las mujeres.

Esto en el contexto de fortalecimiento de la defensa territorial frente a las amenazas del extractivismo petrolero del bloque 28 y que afecta principalmente a los ríos en especial el río Anzu, uno de los más importantes de la zona, por su grandeza, su simbolismo y la vida que genera.

Como Colectivo de Geografía Crítica generamos espacios de aprendizaje desde la cartografía social, la visibilización del territorio fluvial y las relaciones sociales y con la naturaleza que se tejen en la cuenca del río Anzu. Así también identificar de manera específica las mujeres establecen relaciones con los ríos en el pasado, el presente y lo que quiere para el futuro desde las relaciones con los ríos.

Este taller fue organizado con el apoyo de SIPAE y por la organización del Frente Yaku Supay, Frente de Defensa por el Agua y la Vida, ambas organizaciones de Pastaza que cuentan a su vez apoyo de la CONFENIAE.

#NoBloque28
#SomosAgua
#yakusupay

Para conocer un poco de la historia de la comunidad de Gavilán del Anzu y la defensa del territorio puedes escucharla en: https://www.agendapropia.co/voces-amazonia-escucha-la-memoria-habla/fluye-como-el-agua

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén