Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Resistencia minera de Tzawata Ila Chukapi

Comunidad kichwa de Tzawata Ila Chukapi en Napo en resistencia frente a la presencia de personas ajenas a su territorio por la presión de la empresa minera Terra Earth Resources S.A. y otros actores mineros en el cantón Arosemena Tola. Tzawata es una comunidad que ha resistido históricamente a las pretensiones de incursión minera en la zona desde inicios de los años 2000.

Como se puede observar en el mapa que presentamos a continuación, actualmente la presión es muy alta aún cuando Tzawata no está dentro del territorio concesionado a las mineras por parte del estado ecuatoriano. La actividad minera está contaminando las fuentes de agua principalmente los ríos, elementos fundamentales para la vida y las dinámicas socioambientales de esta zona.

✊🔥Nos sumamos a la defensa del territorio por parte de la comunidad de Tzawata, exigimos junto a su población que se retiren las mineras y que se respeten los derechos de autodeterminación de los pueblos y de territorios libres de minería extractivista.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén