Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Cuando los sujetos se mueven de su lugar

Una interrogación al extractivismo y la movilidad en la ecología política latinoamericana.

Desde el Colectivo hemos publicado este artículo en la revista chilena Geografía Norte Grande, una de las revistas científicas más reconocidas en nuestro campo y nuestra región, está disponible de forma abierta en pdf:

http://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/33293

Se trata de una (auto)crítica a la ecología política centrada en los conflictos que ha fijado espacialmente a sujetos de la resistencia. Con este artículo realizamos propuestas en el análisis y la acción política que permitan desfijarnos espacialmente.

Como en toda América Latina, la ecología política ha surgido como uno de los abordajes principales dentro del debate sobre los extractivismos en Ecuador. Desde nuestra contribución activa a este debate, nuestro objetivo con este artículo es reflexionar sobre los aportes y limitaciones que ha supuesto la ecología política latinoamericana para el análisis del extractivismo, y en particular las posiciones de los sujetos comunitarios e indígenas. Analizaremos el enfoque que se da a escenarios de conflicto, y cómo este tiende a asignar a dichos sujetos un lugar fijo tanto geográfico como de enunciación. Esto pueda representar un limitante, particularmente en casos donde la construcción del espacio, la naturaleza, y las posiciones de los sujetos se atraviesa por historias y prácticas de movilidad. Con base en tres estudios de casos de despojo extractivo-capitalista en la Amazonía Ecuatoriana, mostramos que al establecer un diálogo entre la ecología política y la geografía crítica de las movilidades se puede enriquecer el enfoque analítico sobre el extractivismo y las posiciones de los sujetos.

Resumen del artículo

Esperamos que lo disfruten, así como sus retroalimentaciones críticas.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén