Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Comunicado de apoyo al Paro Nacional

Como Colectivo de Geografía Crítica rechazamos la detención arbitraria e ilegal del presidente de la CONAIE Leonidas Iza por parte de las autoridades ecuatorianas. El dirigente fue arrestado en la madrugada de hoy, 14 de junio de 2022 en la carretera E35 cerca de Pastocalle (Cotopaxi). Luego fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito en medio de una gran militarización y está enfrentando un traslado a la cárcel de Latacunga en donde se supone que habrá lugar la audiencia por vía telemática. Sin embargo, hasta el momento no se conocen los presuntos delitos por los que fue detenido, lo cual evidencia la ilegalidad de la acción en su contra.

La detención del presidente de la CONAIE se da en el marco del Paro Nacional indefinido convocado por numerosas organizaciones sociales del Ecuador desde el día de ayer, 13 de junio. En la madrugada de hoy el presidente Lasso expuso su propósito de detener a los autores materiales e intelectuales del paro nacional, sin proponer ninguna medida frente a las demandas de la movilización. En lugar de responder con diálogo a dichas demandas, el gobierno ha respondido con medidas represivas y con una persecución política a los manifestantes, particularmente a las dirigencias, contrariando al propio discurso gubernamental del encuentro. La detención arbitraria del dirigente máximo del movimiento indígena es un claro ejemplo de dicha persecución.

El ingreso de Leonidas Iza a la cárcel, además, implica un grave riesgo para su vida, dado el actual contexto de crisis carcelaria ecuatoriana.

Apoyamos la agenda de movilización propuesta para el paro nacional.

Exigimos la liberación inmediata de Leonidas Iza y la garantía de sus derechos constitucionales.

Imagen de AngieVanessita

Siguiente Entrada