PRONUNCIAMIENTO
Como organizaciones militantes del ecologismo y del anti-extractivismo de izquierda, feminista, popular y anti-capitalista, nos pronunciamos ante el anuncio de consulta popular hecho por el gobierno de Guillermo Lasso.
El presidente Lasso registra en estos momentos una aceptación por debajo del 20% según todas las encuestadoras, y un porcentaje aún menor de las personas que vivimos en Ecuador le creemos. Menos de la mitad de las entidades adscritas al Ejecutivo (11 de 26) han ejecutado menos del 30% de su presupuesto asignado para el primer semestre de 2022. Gobernando mediante decretos y abusando de la figura de estado de excepción, el actual gobierno ha demostrado que no está en capacidad de actuar frente a la violencia inusitada en las calles y dentro de las cárceles. Al mismo tiempo, ha ejercido violencia de estado, acompañada de altos niveles de impunidad, fuera de momentos de movilización social, de lo cual el caso de María Belén Bernal es una dolorosa muestra. Es un gobierno que ha optado por criminalizar la protesta social, desfinanciar al sistema de salud, y avanzar con una agenda neoliberal privatizadora con políticas de ajuste estructural que atentan contra la vida, la salud y el bienestar de todas y todos.
En este contexto de escasísima legitimidad, anuncia una consulta popular con un listado de preguntas que son, en su mayoría, improcedentes, utilitarias, malintencionadas o manipuladoras porque tratan de asuntos ya considerados en distintos cuerpos legales. Aquí nos detendremos únicamente en analizar las dos preguntas consideradas “ambientales”:
1. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 7?
El artículo 78 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUA), ya establece que las Áreas de Protección Hídrica (APH) forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Lo único que se requiere para lograrlo es que el MAATE declare como APH a las zonas que cumplan los requisitos establecidos en estudios que ya han sido realizados. Este tema, además, fue parte del Acta de paz firmada entre el gobierno y el movimiento indígena tras el paro nacional de junio de 2022. Es decir, no es por falta de instrumentos legales que el gobierno no ha actuado para salvaguardar a los APH: es por falta de voluntad y valentía política.
2. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?
La constitución en su artículo 74 ya establece que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les
permitan el buen vivir. Sin embargo, en el anexo a la pregunta claramente se muestra la intención de levantar la prohibición constitucional, establecida en el mismo artículo, sobre la apropiación privada de servicios ecosistémicos, con la intención de abrir el país a los mercados de compensación (de carbono, de biodiversidad y otros), cuyos impactos sobre la autonomía y derechos territoriales de los pueblos son inciertos.
Creemos que el anuncio de la consulta tiene dos propósitos. Por un lado y de manera inequívoca, tender una “cortina de humo” distractora de los hechos gravísimos a los que nos está conduciendo: la privatización del Banco del Pacífico, de las eléctricas, la subordinación del país a los intereses transnacionales mineros y los arbitrajes internacionales que vuelven prácticamente imposible planificar la transición a una economía sin extractivismo. Por otro lado, pintar de verde una consulta que en el fondo busca abrir mecanismos para la privatización de los bienes comunes y su oferta en mercados internacionales de servicios ecosistémicos, que no han probado ser eficaces en la preservación ambiental. Recordemos la experiencia vivida en 2017 con la consulta de Lenín Moreno, que resultó en un proceso de creación de una institucionalidad estatal al servicio de las élites, donde las preguntas ambientales también sirvieron de maquillaje verde y tras la cual no se respetó el mandato popular.
Por todo lo señalado, rechazamos en absoluto la consulta anunciada por el presidente Lasso. También rechazamos el uso burdo de la figura democrática de consulta para tratar de sostener a un gobierno que no ha sido capaz de llevar a cabo ninguna de sus propuestas políticas. Hasta el momento, las formas legítimas de utilización del mecanismo de consulta debido a su propuesta realmente transformadora y útil para la defensa de los derechos de las poblaciones y el entorno, se han dado en la provincia del Azuay, donde ha permitido al pueblo subvertir la lógica institucional, logrando priorizar la vida y la producción local sobre el extractivismo minero. De igual forma, hay dos iniciativas que están muy cerca de llegar a la convocatoria de elecciones seccionales en febrero de 2023: la consulta para detener la extracción minera en el Distrito Metropolitano de Quito, y la consulta para detener la extracción petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní. Estas preguntas son inequívocas, ya que plantean una forma de concretar las moratorias petroleras y mineras defendidas por el movimiento indígena y el conjunto del pueblo ecuatoriano en el levantamiento de junio de 2022. Estas consultas demandadas por iniciativa popular son claras, buscan objetivos de preservación de la vida muy claros, y generan un verdadero camino de transformación.
Para firmar este pronunciamiento: https://forms.gle/dm9KdV8jVwew2J75A
Organizaciones firmantes:
- Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador
- Cascomi
- Colectivo de Lucha y Defensa por el Agua y la Vida del Cerro el Mozo
- Comunicación Comunitaria y Alternativa del Ecuador Infórmate Pueblo
- Mancomunidad del Chocó Andino
- Comunálisis
- Fundación Lunita Lunera
- Fundación Sendas
- Movimiento Nacional Mujeres Sectores Populares Luna Creciente
- Colectiva de Antropólogas del Ecuador
- El Colectivo, organización político-cultural de izquierdas
- Acción Ecológica
- Ruda Colectiva Feminista
- Observatorio Minero Ambiental del Norte del Ecuador, OMASNE
- Colectivo de defensores y defensoras del agua de Loja
- Yasunidos Guapondelig
- Escuela Popular Agustín Cueva
Personas firmantes:
- Sarahi Silva
- NANKI MAURICIO WAMPANKIT.
- Nely Cashindo
- Melissa Moreano Venegas
- Marisol Rodríguez Pérez
- Pablo Maldonado
- Sarahi Silva
- Álvaro Céspedes Quiroz
- María González A.
- María Fajardo
- María de Loreto Endara Espinosa
- Karina Dammer
- Paola Moscoso
- Adriana Rodríguez Caguana
- María Isabel Altamirano Solarte
- Michelle Baez Aristizábal
- Adriana Rodriguez Caguana
- María Augusta Montalvo Cepeda
- Xavier Guachamín C.
- Antonio Malo Larrea
- Micaela Navarrete Mier
- Silvia Ortega
- LINA MARIA ESPINOSA VILLEGAS
- Inty Arcos
- Luis Antonio Males
- Diana Zapata
- Margarita torres
- Gloria Revelo
- Andrea Sempértegui
- Paula Castello Starkoff
- Laura corral
- María Elissa Torres
- Gustavo Endara Mosquera
- Diego Dumet
- Guglielmina Falanga
- Herlinda Viviana Vizuete Coronel
- Ana Elisa Astudillo Salazar
- Carlos E. Flores
- María de Lourdes Fierro
- Rechazo total a la consulta. María de Lourdes Fierro
- Katy Machoa Ex Dirigente CONAIE
- Lorenzo Idrovo Bermeo
- María Isabel Cordero
- Juan pablo martines
- Amable Dídimo Bastidas Macías
- Marie Missud
- Mario Córdova Mora
- Iván Maldonado González
- FEERNANDO EUGENIO ORMAZA HIDALGO
- Eulalia Josefina Franco Espinosa
- Alejandra Tapia
- Lorena Altamirano Reinoso
- Roció Bastidas Granizo
- Gabriela Insuasti
- Gladis Aguirre
- Alex Samaniego
- Aquiles Alfredo Hervas Parra
- Cristina Lara Guerrero
- Maricarmen Bone
- Lydia Andrés Oleas
- Santiago Mora
- Cristina Cielo
- Vanessa Bonilla Obando
- Isadora Romero P.
- Isabel Paz y Miño
- Lisset Coba
- Oliverio Romero
- Mónica Brito
- DANIELA GUALLICHICO
- Jorge Layana Bustamante
- Gabriela Ruales Jurado
- Cristina Sacaquirin Rivadeneira
Imagen de cabecera de la campaña Amazonía por la Vida.