Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Pronunciamiento sobre la Consulta del Gobierno de Lasso

PRONUNCIAMIENTO

Como organizaciones militantes del ecologismo y del anti-extractivismo de izquierda, feminista, popular y anti-capitalista, nos pronunciamos ante el anuncio de consulta popular hecho por el gobierno de Guillermo Lasso.

El presidente Lasso registra en estos momentos una aceptación por debajo del 20% según todas las encuestadoras, y un porcentaje aún menor de las personas que vivimos en Ecuador le creemos. Menos de la mitad de las entidades adscritas al Ejecutivo (11 de 26) han ejecutado menos del 30% de su presupuesto asignado para el primer semestre de 2022. Gobernando mediante decretos y abusando de la figura de estado de excepción, el actual gobierno ha demostrado que no está en capacidad de actuar frente a la violencia inusitada en las calles y dentro de las cárceles. Al mismo tiempo, ha ejercido violencia de estado, acompañada de altos niveles de impunidad, fuera de momentos de movilización social, de lo cual el caso de María Belén Bernal es una dolorosa muestra. Es un gobierno que ha optado por criminalizar la protesta social, desfinanciar al sistema de salud, y avanzar con una agenda neoliberal privatizadora con políticas de ajuste estructural que atentan contra la vida, la salud y el bienestar de todas y todos.  

En este contexto de escasísima legitimidad, anuncia una consulta popular con un listado de preguntas que son, en su mayoría, improcedentes, utilitarias, malintencionadas o manipuladoras porque tratan de asuntos ya considerados en distintos cuerpos legales. Aquí nos detendremos únicamente en analizar las dos preguntas consideradas “ambientales”:

1. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 7?

El artículo 78 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUA), ya establece que las Áreas de Protección Hídrica (APH) forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Lo único que se requiere para lograrlo es que el MAATE declare como APH a las zonas que  cumplan los requisitos establecidos en estudios que ya han sido realizados. Este tema, además, fue parte del Acta de paz firmada entre el gobierno y el movimiento indígena tras el paro nacional de junio de 2022. Es decir, no es por falta de instrumentos legales que el gobierno no ha actuado para salvaguardar a los APH: es por falta de voluntad y valentía política. 

2. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

La constitución en su artículo 74 ya establece que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les

permitan el buen vivir. Sin embargo, en el anexo a la pregunta claramente se muestra la intención de levantar la prohibición constitucional, establecida en el mismo artículo, sobre la apropiación privada de servicios ecosistémicos, con la intención de abrir el país a los mercados de compensación (de carbono, de biodiversidad y otros), cuyos impactos sobre la autonomía y derechos territoriales de los pueblos son inciertos.

Creemos que el anuncio de la consulta tiene dos propósitos. Por un lado y de manera inequívoca, tender una “cortina de humo” distractora de los hechos gravísimos a los que nos está conduciendo: la privatización del Banco del Pacífico, de las eléctricas, la subordinación del país a los intereses transnacionales mineros y los arbitrajes internacionales que vuelven prácticamente imposible planificar la transición a una economía sin extractivismo. Por otro lado, pintar de verde una consulta que en el fondo busca abrir mecanismos para la privatización de los bienes comunes y su oferta en mercados internacionales de servicios ecosistémicos, que no han probado ser eficaces en la preservación ambiental. Recordemos la experiencia vivida en 2017 con la consulta de Lenín Moreno, que resultó en un proceso de creación de una institucionalidad estatal al servicio de las élites, donde las preguntas ambientales también sirvieron de maquillaje verde y tras la cual no se respetó el mandato popular.

Por todo lo señalado, rechazamos en absoluto la consulta anunciada por el presidente Lasso. También rechazamos el uso burdo de la figura democrática de consulta para tratar de sostener a un gobierno que no ha sido capaz de llevar a cabo ninguna de sus propuestas políticas. Hasta el momento, las formas legítimas de utilización del mecanismo de consulta debido a su propuesta realmente transformadora y útil para la defensa de los derechos de las poblaciones y el entorno, se han dado en la provincia del Azuay, donde ha permitido al pueblo subvertir la lógica institucional, logrando priorizar la vida y la producción local sobre el extractivismo minero. De igual forma, hay dos iniciativas que están muy cerca de llegar a la convocatoria de elecciones seccionales en febrero de 2023: la consulta para detener la extracción minera en el Distrito Metropolitano de Quito, y la consulta para detener la extracción petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní. Estas preguntas son inequívocas, ya que plantean una forma de concretar las moratorias petroleras y mineras defendidas por el movimiento indígena y el conjunto del pueblo ecuatoriano en el levantamiento de junio de 2022. Estas consultas demandadas por iniciativa popular son claras, buscan objetivos de preservación de la vida muy claros, y generan un verdadero camino de transformación.

Para firmar este pronunciamiento: https://forms.gle/dm9KdV8jVwew2J75A

Organizaciones firmantes:

  1. Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador
  2. Cascomi
  3. Colectivo de Lucha y Defensa por el Agua y la Vida del Cerro el Mozo
  4. Comunicación Comunitaria y Alternativa del Ecuador Infórmate Pueblo
  5. Mancomunidad del Chocó Andino
  6. Comunálisis
  7. Fundación Lunita Lunera
  8. Fundación Sendas
  9. Movimiento Nacional Mujeres Sectores Populares Luna Creciente
  10. Colectiva de Antropólogas del Ecuador
  11. El Colectivo, organización político-cultural de izquierdas
  12. Acción Ecológica
  13. Ruda Colectiva Feminista
  14. Observatorio Minero Ambiental del Norte del Ecuador, OMASNE
  15. Colectivo de defensores y defensoras del agua de Loja
  16. Yasunidos Guapondelig
  17. Escuela Popular Agustín Cueva

Personas firmantes:

  1. Sarahi Silva
  2. NANKI MAURICIO WAMPANKIT.
  3. Nely Cashindo
  4. Melissa Moreano Venegas
  5. Marisol Rodríguez Pérez
  6. Pablo Maldonado
  7. Sarahi Silva
  8. Álvaro Céspedes Quiroz
  9. María González A.
  10. María Fajardo
  11. María de Loreto Endara Espinosa
  12. Karina Dammer
  13. Paola Moscoso
  14. Adriana Rodríguez Caguana
  15. María Isabel Altamirano Solarte
  16. Michelle Baez Aristizábal
  17. Adriana Rodriguez Caguana
  18. María Augusta Montalvo Cepeda
  19. Xavier Guachamín C.
  20. Antonio Malo Larrea
  21. Micaela Navarrete Mier
  22. Silvia Ortega
  23. LINA MARIA ESPINOSA VILLEGAS
  24. Inty Arcos
  25. Luis Antonio Males
  26. Diana Zapata
  27. Margarita torres
  28. Gloria Revelo
  29. Andrea Sempértegui
  30. Paula Castello Starkoff
  31. Laura corral
  32. María Elissa Torres
  33. Gustavo Endara Mosquera
  34. Diego Dumet
  35. Guglielmina Falanga
  36. Herlinda Viviana Vizuete Coronel
  37. Ana Elisa Astudillo Salazar
  38. Carlos E. Flores
  39. María de Lourdes Fierro
  40. Rechazo total a la consulta. María de Lourdes Fierro
  41. Katy Machoa Ex Dirigente CONAIE
  42. Lorenzo Idrovo Bermeo
  43. María Isabel Cordero
  44. Juan pablo martines
  45. Amable Dídimo Bastidas Macías
  46. Marie Missud
  47. Mario Córdova Mora
  48. Iván Maldonado González
  49. FEERNANDO EUGENIO ORMAZA HIDALGO
  50. Eulalia Josefina Franco Espinosa
  51. Alejandra Tapia
  52. Lorena Altamirano Reinoso
  53. Roció Bastidas Granizo
  54. Gabriela Insuasti
  55. Gladis Aguirre
  56. Alex Samaniego
  57. Aquiles Alfredo Hervas Parra
  58. Cristina Lara Guerrero
  59. Maricarmen Bone
  60. Lydia Andrés Oleas
  61. Santiago Mora
  62. Cristina Cielo
  63. Vanessa Bonilla Obando
  64. Isadora Romero P.
  65. Isabel Paz y Miño
  66. Lisset Coba
  67. Oliverio Romero
  68. Mónica Brito
  69. DANIELA GUALLICHICO
  70. Jorge Layana Bustamante
  71. Gabriela Ruales Jurado
  72. Cristina Sacaquirin Rivadeneira

Imagen de cabecera de la campaña Amazonía por la Vida.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén