Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Participación en evento amazónico en Bolivia

En representación del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, participó Mónica Brito en el Encuentro Internacional “(Re) pensar la Amazonía. Claves renovadas para la investigación-acción en tiempos de despojo”, del CEESP, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia en agosto de 2023.

El encuentro fue un espacio proveniente de distintas geografías, disciplinas e institucionalidades con el objetivo de crear un espacio de diálogo para explorar sentidos críticos y disidentes que permitiesen acercarse a la realidad amazónica.

En el encuentro se discutieron tres líneas de trabajo relacionadas con la Amazonía. En primer lugar, se abordó la necesidad de desmitificar el territorio, desarmar los mitos históricos y comprender los intereses reales en juego. Seguidamente, se analizó la relación entre la expansión capitalista y la depredación de la Amazonía, destacando la importancia de entender las dinámicas económicas y las relaciones de poder que afectan la interdependencia entre los seres humanos y no humanos. Por último, se enfocó en la comprensión de los conflictos en torno a los recursos naturales, considerando las raíces subyacentes de los conflictos y la necesidad de reconocer las identidades complejas y las diferentes visiones de desarrollo que influyen en las reivindicaciones y relaciones de poder en la región.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén