Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Mesa sobre mapeo de la represión en los paros

El colectivo participó junto al Colectivo de Geografía Crítica Contingente de Perú y el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijos de Chile, en la mesa 1 del 9º Congreso Internacional de Geografías Críticas, denominada “Contra-cartografías urgentes de levantamientos populares y estallidos sociales”, organizada por Melissa Moreano, también de nuestro colectivo.

La mesa logró compartir experiencias y hablar sobre los contextos sociopolíticos de cada uno de los tres países andinos, las motivaciones para realizar mapeos de los levantamientos, los enfoques en cada país, las formas en las que se articula el mapeo con los procesos, los logros y límites. En las preguntas, las preguntas desde México permitieron debatir sobre las plataformas, las metodologías y las cuestiones éticas implicadas.

Desde el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador pudimos exponer nuestra experiencia con los paros indígenas y populares de 2015, 2019 y 2022, y los principales hitos de los mapeos de los mismos, de la mano de Humberto Freire y Manuel Bayón. Fue un espacio de aprendizaje de las otras experiencias, y del debate alrededor de los principales cuestionamientos. Agradecer a Geobrujas, Gladys Armijos y Contingente la comunidad que se va formando entre colectivos, y que tienen en este Congreso Internacional de Geografías Críticas un espacio muy importante.

Galería de imágenes:

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén