Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Artículo: críticas a la celebración de Humboldt en Ecuador.

Desde el Colectivo seguimos a lo largo de 2019 y 2020 los eventos de celebración del nacimiento de Alexander von Humboldt. Pese a que imaginábamos que íbamos a encontrar una celebración ausente de una crítica profunda, nos sorprendió cómo los eventos promovían de forma inequívoca un blanqueamiento del espacio institucional y específicamente universitario, en una actualización de los colonialismos y racismos del saber.

A partir de una crítica desde la geografía descolonial y antirracista, realizamos un artículo que ha sido publicado “ACME: An International Journal for Critical Geographies”, firmado por Sofía Zaragocin y Manuel Bayón Jiménez.

El artículo puede leerse en español en el siguiente link de la revista: https://acme-journal.org/index.php/acme/article/view/2228

Título:
Celebrando los 250 Años de Nacimiento del Buen Geógrafo Alexander von Humboldt: Críticas Desde la Geografía Descolonial y Antirracista

Resumen:
Durante el año 2019 en distintas partes de América Latina se celebró el nacimiento de Alexander von Humboldt. Este texto analiza desde una geografía descolonial y antirracista lo que significa la celebración de Humboldt en términos de la racialización del espacio. Asombrados de la falta de acercamientos críticos a la celebración de Humboldt, seguimos a los eventos desarrollados en el Ecuador para comprender los discursos y prácticas alrededor de estas actividades. En base al análisis de lo que observamos en tres eventos especialmente emblemáticos, sostenemos que la celebración de Alexander von Humboldt fomenta el blanqueamiento del espacio en América Latina.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén