(Sobre)viviendo entre Crisis: la diáspora ecuatoriana al presente
A veinte años del éxodo provocado por la crisis del nuevo milenio, cabe preguntarse: ¿Cómo se ha transformado la emigración ecuatoriana? ¿Qué condiciones globales y nacionales han provocado esos cambios? ¿Cuál es la situación vital de los lxs ecuatorianxs que residen en diversas ciudades de U.S., España e Italia, principales destinos migratorios de la diáspora ecuatoriana? ¿Cuál es su condición migratoria, socio-económica y cómo se cumplen sus derechos en esos destinos? ¿Cuáles son los mayores contrastes entre las experiencias de ser migrante en U.S., España e Italia? ¿Qué tipo de vínculos mantiene esa diáspora con Ecuador? ¿Qué nuevas dinámicas migratorias se perfilan como consecuencia de la salida de esa generación de jóvenes migrantes ecuatorianxs que hasta aquí han re-hecho sus vidas en esos tres destinos?, ¿Cuáles han sido las afectaciones que los ecuatorianxs migrantes han enfrentado durante la pandemia del COVID-19?, y, ¿cuál ha sido la relación que esa diáspora ha mantenido con el Estado ecuatoriano?
A partir de una aproximación analítica que combina un análisis histórico, de cifras de la emigración ecuatoriana, de material etnográfico que surge de entrevistas a profundidad con 15 migrantes ecuatorianxs residentes en Nueva York, Génova y Barcelona, el objetivo de este texto es sugerir respuestas a esas preguntas centrales.
La publicación se sintetiza en dos infografías, por un lado una línea del tiempo para comprender de un vistazo la evolución y vicisitudes en las últimas décadas de la diáspora ecuatoriana:
Así como una tabla resumen de los Contrastes y Similitudes que existen para la población ecuatoriana en Estados Unidos, Italia y España: