Presentación de la cartilla de Diáspora ecuatoriana

5 décadas de sostener el país desde afuera

Ecuador es un país atravesado por la migración. Por un lado, es uno de los países en América Latina que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en los últimos diez años, alrededor de 70 000 personas, de las cuales, el 95% huyen del conflicto armado colombiano activo y persistente. Adicionalmente, se estima que cerca de 400 mil personas venezolanas se han asentado en Ecuador a causa de la crisis que se vive en el país. Por otro lado, las crisis sociales, económicas y políticas, por las que Ecuador ha atravesado desde hace décadas –particularmente entre 1999 y 2000– causaron que unas dos millones de personas ecuatorianas busquen oportunidades en el exterior.

¿Cómo entender estos fenómenos? ¿Qué país dejan atrás las personas migrantes y cómo es la situación en el país que las recibe? ¿Cómo demandar justicia social y acción política? ¿Cómo han cambiado las dinámicas a lo largo de las últimas décadas? Estas y otras preguntas son abordadas en el documento (Sobre)viviendo entre crisis – La diáspora ecuatoriana al presente, que fue presentado y discutido el pasado 9 de abril en una mesa redonda entre las personas autoras de la investigación y migrantes ecuatorianxs en EE. UU., España e Italia.

Como menciona la especialista en temas migratorios María Mercedes Eguiguren, la problemática de la migración no merece interpretaciones simples ni puntuales o coyunturales. Los análisis requieren de miradas desde distintos enfoques científicos, combinado con miradas geopóliticas, así como también, un trabajo etnográfico cuidadoso que tome en cuenta las experiencias de las personas migrantes y la conexión de la migración con sus proyectos de vida.

Es importante también que no se interrumpa la memoria colectiva a lo largo de los años, pues las dinámicas cambian constantemente. Si bien existen transfondos de falta de perspectivas en los países de origen, las razones que provocan la migración son múltiples, p.e. quiebre del sistema financiero, falta de empleo o para escapar de múltiples violencias, especialmente las basadas en género. Lo cierto es que nadie sale de su país sin un trasfondo de búsqueda de mejores días, indiferentemente del riesgo que conlleve. Por ello, las reflexiones migrantes son la clave a la hora de entender la problemática y generar política pública adecuada. A continuación, se resaltan algunos testimonios de personas ecuatorianas en el exterior.

María y Mónica, desde EE.UU. mencionan que varias personas se enfrentan a los mismos problemas que en Ecuador, pues se trata de asuntos globales: racismo, desigualdad y estigmatización y discriminación. Además de la burocratización de la migración, que en varias instancias hace sentir a las personas migrantes como que no fuesen humanas, por ejemplo, enviar dinero a Ecuador es costoso y riesgoso.        

A criterio de Juan Pablo, desde Italia, Ecuador tiene una deuda histórica con sus migrantes dado el abandono estatal del que han sido sujetos. Exigen reparación y esperan que su situación mejore y encuentren algo de dignidad a través de la construcción colectiva y comunitaria

Todas las personas concuerdan que esta solidaridad y reciprocidad es clave cuando se está lejos de su país y ante una falta de política pública que vele por sus derechos. Sus mensajes a la política son claros: los consulados no les representan ni les ayudan, se necesita mejorar los servicios a la ciudadanía en el exterior e identificar mejor sus necesidades; están hartxs de que lxs busquen solamente en elecciones mientras ellxs tienen que luchar por su cuenta por su autonomía monetaria.

Ante este contexto, las personas migrantes han buscado o han establecido otras alianzas con otras nacionalidades u otras luchas, como por ejemplo, Black Lives Matter. Su intención es la de continuar aprendiendo juntxs para llegar a concretar la mejor vida que anhelaban cuando dejaron atrás su país, sus familias, sus historias.

Puede acceder al conversatorio completo en el siguiente link:

https://www.facebook.com/268304896670664/videos/198655905097968

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *