presentacionANmapa
sobre El mapeo

Monitoreo de la Violencia de Estado en el Paro de Junio de 2022

Este mapeo se realiza por el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, Kaleidos, Llactalab, Surco Común, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil y la Alianza de Derechos Humanos del Ecuador, estamos haciendo un monitoreo de los eventos de violencia estatal en el marco del paro de junio de 2022. Bajo el antecedente del mapeo del levantamiento indígena de octubre de 2019, tiene como finalidad visibilizar las actuaciones represivas del Estado ecuatoriano, bajo la esperanza de que la presión del mapeo genere un apego a la legislación y los derechos humanos, que hasta ahora ha estado ausente.

Para sumar eventos al mapeo estamos recogiendo en Twitter, Facebook e Instagram denuncias realizadas bajo el Hashtag #ViolenciaEstatalEC para ir incorporando los hechos de violencia estatal. Esta información está siendo enviada a una herramienta de Open Street Maps llamada UMAP, en la que los eventos son categorizados entre moderados, graves, muy graves y extremos.

Monitoreo diario: últimos reportes

MapeoRepresionFinal
Día 18

Recuento final de represión del Estado, la cifra crece enormemente por la revisión de puntos pendientes en semanas anteriores, y de los últimos días que se dio una represión centrada en Orellana y Azuay.

MonitoreoRepresion11(Jue)
Día 11

La violencia policial y militar se multiplica en Quito, con 2 personas asesinadas y numerosos hechos de violencia extrema como disparos de perdigones y lanzamientos de bombas a la cabeza.

MonitoreoRepresion10(Mie)
Día 10

Tercera persona fallecida en el paro en Azuay rodeado de bombas lacrimógenas. La violencia en Quito da una relativa bajada de acciones por parte del Estado.

MapeoRepresion4

Envía tu información a #ViolenciaEstadoEC

Este mapeo

Puedes usar Twitter, Facebook o Instagram