Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Grupo de estudio sobre Geografía Crítica en Ecuador y América Latina

El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador nació en Quito en 2012. Somos mujeres y hombres comprometidos con el cambio social a través de la producción de conocimiento geográfico crítico. Asumimos el espacio geográfico como producido por las formaciones sociales existentes, y los conflictos territoriales como producto de la tensión y lucha entre múltiples territorialidades o formas de producción y apropiación del espacio, en el contexto del proceso global de acumulación capitalista.

Para nosotras y nosotros, el Colectivo es también un espacio de formación conjunta. Es así que durante el 2017 llevaremos a cabo un proceso de estudio y reflexión teórica y políticamente comprometida que esperamos alimente el trabajo que hacemos –de acompañamiento a comunidades locales involucradas en conflictos territoriales- y el de otros grupos e individuos. Por eso, abrimos el espacio de estudio a todas las personas cercanas al Colectivo y que tengan afinidad con nuestro trabajo.

Nos reuniremos una vez al mes en Quito, los martes, de 16h00 a 18h00. Iniciaremos cada sesión compartiendo la situación concreta que provocó la necesidad de reflexión, continuaremos con la intervención de un/a invitado/a que discutirá los textos seleccionados para la sesión. Cerraremos con la discusión amplia y colectiva.

Los temas y textos seleccionados tienen relación con los procesos que hemos acompañado durante estos años y las preguntas y certezas que han surgido. Durante los primeros 6 meses, trabajaremos los siguientes:

  • Martes 24 de enero: ¿Por qué una geografía crítica?
  • Martes 21 de febrero: La producción del territorio en el Ecuador.
  • Martes 21 de marzo: La geografía desde el feminismo.
  • Martes 18 de abril: El proceso de urbanización en América Latina.
  • Martes 16 de mayo: La geografía y los espacios comunes.
  • Martes 13 de junio: Debates sobre la naturaleza y el ecologismo en la geografía.

Para asegurarnos la asistencia y compromiso con la reflexión colectiva, pedimos que las personas interesadas se pre-inscriban. Hay un cupo de 25 personas para el grupo de estudios. Para la preinscripción solo tiene que enviar un email a geografiacriticaecuador@gmail.com rellenando los siguientes campos:

  • Nombre y apellidos.
  • Organización a la que pertenece.
  • Motivación para escribirse al grupo de estudios.

Les pedimos inscribirse hasta el 8 de enero. El 11 de enero se notificarán las personas inscritas y se entregarán los textos para la primera sesión del 25 de enero.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén