Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Violencias en Evidencia. Cartografía de frontera en Ecuador

Descargar mapa tamaño en alta calidad aquí

La situación política y territorial en Esmeraldas, provincia fronteriza al noroeste del Ecuador, ha sido noticia desde que empezó el año 2018; asesinatos, coches bomba, desplazados por la presencia militar en la zona con más de 10 mil efectivos entre policías, militares, cuerpos de élite e inteligencia militar; desabasto de víveres; allanamiento a territorios indígenas en la nacionalidad Awa (que dicho sea de paso, estos pueblos son binacionales -entre Colombia y Ecuador-, su territorio fue atravesado por las líneas de frontera imaginaria en la zona baja del bosque húmedo del Chocó) y Epera, junto con un estado de excepción que ahora se ha prolongado 90 días más. En suma multiterritorialidades fragmentadas por la violencia de Estado y el narcotráfico en la zona.

Todo empezó a destaparse, por el secuestro y posterior asesinato a tres periodistas del periódico con mayor circulación de ejemplares en el país, el periódico El Comercio. La vida e historia de Efraín Segarra -el conductor-, Javier Ortega – periodista y escritor- y Paúl Rivas -fotógrafo- sigue siendo tras el anuncio del presidente Lenin Moreno el pasado 13 de abril, un literal viacrucis que no termina, pues los cuerpos no han sido entregados por el Grupo Armado ejecutor Frente Oliver Sinisterra, al servicio del narcotráfico mexicano Frente Oliver Sinisterra al Estado y la violencia en la zona no cesa.

A raíz del secuestro del 26 de marzo pasado hasta la declaración oficial del Estado por presidencia el pasado 13 de abril, se han destapado varias líneas de análisis entre especialistas, catedráticos, periodistas e investigadores sobre el tema de narcotráfico, seguridad y problemáticas ambientales; cada uno de ellos y ellas coinciden en una tesis. Lo que pasa actualmente en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro (hoy por hoy, los cantones más contaminados en sus suelos y agua por la minería legal e ilegal de oro, grandes concesiones mineras a gran escala, despojo de territorios en zonas afroecuatorianas por parte de las palmicultoras; sumado a los problemas de sicariato y narcotráfico) es un tejido permeado por el narcotráfico desde hace más de tres lustros y que se cristaliza en gran medida por la dolarización del país (1999-2000).

Las aristas por donde hay que estudiar y problematizar para saber la verdad tras el asesinato de los compañeros del periódico El Comercio, es también un camino de varias respuestas para exigir como sociedad civil organizada, la veracidad del Estado ecuatoriano. Quienes hemos recorrido el territorio y hemos trabajado con ellos y ellas que son los que padecen las violencias del conflicto, sabemos que hay mucho que contar; sobre todo en estos momentos cuando lo que se avecina puede ser más muertes, secuestro y polarización en la zona tras querer implementar un programa de seguridad con más violencia, donde el saqueo minero, maderero y la expansión de la palma africana sigue siendo el camino al despojo y a la violación sistemático de los Derechos Humanos y d ela Naturaleza en un territorio con Violencias en Evidencia. Entre México y Colombia, frente al guerra contra el narcotráfico, hay mucho que aprender.

Este mapa busca especializar y problematizar diferentes análisis sobre el tema.

Cartografía de frontera tiene como fuentes de trabajo e investigación los siguientes contenidos:

  • Entrevista a Iván Roa, especialista en temas de seguridad y narcotráfico en la zona fronteriza, en su gira por Quito (por publicarse). 2-5 de mayo del 2018

  • Base de datos de la Fundación Paz y Reconciliación. Archivos mapas. http://www.pares.com.co/wp-content/uploads/2017/12/mapa-nariño.jpg Consultado el 20 de abril del 2018

  • Base de Datos del Censo Palmicultor del MAGAP (shp)Marzo 2016

  • Base de datos del Catastro Minero 3 de enero del 2018

  • Charla con Fernando Carrión. Mesas de análisis. 26 de abril del 2018

  • Base de datos de ecosistemas del Ministerio del Ambiente 2012

Información periodística

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén