Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Nuevo estudio muestra que industria petrolera habría deforestado más de lo permitido en el Parque Yasuní

Reproducimos noticia de Mongabay Latam que recoge el nuevo estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en el que se afirma que solamente analizando la deforestación y el efecto de borde producido por ella, también se habría superado el límite establecido en la Consulta Popular de 300 hectáreas de explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní en los bloques 31 y 43. En concreto, el estudio detalla 655 hectáreas según estas dos variables.

En la nota de Mongabay Latam, el Colectivo participa respecto a los análisis y espacializaciones del ruido en las plataformas petroleras dentro del Parque Nacional Yasuní, que ya indican 597 hectáreas de explotación tomando en cuenta los datos de explotación territorial por ruido. Pero el dato ofrecido por deforestación y efecto de borde del MAAP supera incluido esta cifra.

Noticia de Mongabay: https://es.mongabay.com/2019/12/petroleo-en-el-yasuni-aumenta-deforestacion-ecuador/

Estudio completo del MAAP: https://maaproject.org/2019/yasuni-itt/

Estos estudios muestran la falta de transparencia por parte de Petroamazonas y el Ministerio del Ambiente, así como la inexistencia de mediciones científicas del área explotado en el Parque Nacional Yasuní.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén