Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Protestas de El Edén por el incumplimiento de convenios de Petroamazonas

El Edén, situada en la Amazonía en la provincia de Orellana a orillas del río Napo, vive desde hace 21 años la explotación petrolera que comenzó con la empresa estadounidense OXY y pasó posteriormente a la empresa estatal Petroamazonas. Durante estas más de dos décadas, los incumplimientos a la comuna han sido continuos.

En 2019 caducó el convenio que la comuna tenía con la empresa petrolera, y comenzó una negociación para la renovación. A petición de la comuna, el Colectivo de Geografía Crítica elaboró un informe sobre la cantidad de hectáreas utilizadas por la empresa petrolera, para considerar si se habían superado las marcadas por el convenio. El resultado fue claro: utilizando el análisis multiparámetro de impacto abiótico directo utilizado en los Estudios de Impacto Ambiental de la misma Petroamazonas en otros bloques, el acuerdo de utilización de hectáreas había sido ampliamente rebasado.

En las últimas semanas, El Edén ha estado reclamando el cumplimiento de numerosos acuerdos pasados, así como el impago de los trabajadores de la comuna, así como prudencia a Petroamazonas ante los positivos de COVID entre trabajadores en sus instalaciones. También la comuna denuncia la contaminación de la laguna Yuturi por derrames petroleros. Por estos motivos, la comuna comenzó el 3 de julio acciones de protesta (Comunicado 1 de la comuna), con el acompañamiento desde la Fundación Alejandro Labaka (FAL).

En los días siguientes, la comuna ha seguido realizando llamados al Gerente de Petroamazonas para que atienda los reclamos de la comuna. (Comunicado 2 de la comuna). Pese a la falta de respuesta, la comuna reportó intimidación por parte del ejército mediante el sobrevuelo continuado de helicópteros de las fuerzas armadas. (Comunicado 3 de la comuna). Los relacionadores comunitarios de Petroamazonas realizan la promesa de cumplir los acuerdos pero ante la falta de firma de los mismos, continúan las protestas. (Comunicado 4 de la comuna). El día de hoy El Edén ha realizado un llamado a las demás comunas para que se unan “a todas las comunas de Orellana a reclamar sus derechos sin temor alguno frente a la impunidad en la que operan las empresas petroleras y extractivas en los territorios indígenas”. (Comunicado 5 de la comuna).

Video de los reclamos de la comuna ante Petroamazonas

Tras 6 días de protesta pacífica y bloqueo de ingreso de nuevos trabajadores al campo petrolero, la empresa ha abonado parte de los pagos pendientes a los trabajadores y ha firmado cumplir los numerosos acuerdos incumplidos. En medio de tanta impunidad de Petroamazonas, se trata de una victoria de la comuna en su reclamo de sus derechos laborales, y sus derechos más básicos como agua potable o alcantarillado, que el Estado ha decidido delegar a las empresas petroleras. El próximo miércoles El Edén ha convocado a la comuna para ver el grado de cumplimiento de Petroamazonas, y pide a la sociedad a que esté atenta a los acontecimientos.

Video de la comuna El Edén con la alegría de los logros alcanzados con la movilización

Agradecimiento a la Fundación Alejandro Labaka por la emisión de la información y acompañamiento de la protesta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén