Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Artículo sobre el paro nacional de octubre 2019 en revista “la voz de la confeniae”

Como Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador colaboramos con un artículo para la edición especial de #LaVozDeLaConfeniae, número 21, por los 40 años de vida organizativa de la organización regional indígena de la Amazonía ecuatoriana, Confeniae. 

La edición especial estuvo dedicada al histórico Levantamiento Indígena y Popular de Octubre de 2019. Nuestro artículo es una síntesis de los principales hallazgos durante el monitoreo que hicimos de la protesta y que están en el Informe de la violencia estatal que preparamos.

Agradecemos inmensamente a la Dirigencia de Comunicación y al Consejo de Gobierno de la Confeniae y les felicitamos por la revista.

La revista será presentada y estará disponible en formato digital próximamente. Les sugerimos seguir las redes sociales de Comunicacion Confeniae y Lanceros Digitales para conocer los detalles.

**Foto de la cabecera: Portada del número 21 de La Voz de la CONFENIAE. Fuente: Facebook de Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación.

Les dejamos un extracto de nuestro artículo:

“Durante los 11 días que duró el Paro Nacional el gobierno de Lenín Moreno utilizó una fuerza desproporcionada contra la población que se manifestaba, justificada por el Estado de Excepción decretado apenas unas horas después de iniciado el Paro. En esta situación extraordinaria, que eliminó el estado de derecho, las fuerzas armadas y a la policía nacional fueron movilizadas para ocupar todo el territorio nacional. Además, quedó suspendido el derecho de asociación, y se limitó el derecho de libre tránsito. Afirmamos que el estado ecuatoriano es violento y racista, siempre lo hemos sabido, y en los días del Paro Nacional esto se constató de varias formas.”

Números históricos de La Voz de la CONFENIAE. Fuente: Facebook de Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación
Números históricos de La Voz de la CONFENIAE. Fuente: Facebook de Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación
Extracto de nuestro artículo

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén