Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Mapeo de las iniciativas autónomas de pueblos indígenas de la cuenca amazónica frente al Covid-19

La crisis por el Covid-19 está siendo enfrentada de manera dispar en todo el continente americano. Sabemos que los paí­ses no respondieorn, ys iguen sin reponder, con medidas que atiendan a los pueblos indígenas previamente afectados por estructuras históricas racistas de exclusión. 

En este contexto, entre abril de 2020 y abril de 2021 realizamos, en colaboración con Land is Life, un análisis espacial sobre las formas en que varias comunidades y organizaciones indígenas orientan sus estrategias de protección en sus contextos particulares. 

Como resultado de esta investigación elaboramos un mapa interactivo de Iniciativas autónomas de pueblos indígenas de la cuenca amazónica frente al Covid-19 y un informe para el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

El informe concluye que las respuestas autónomas se asientan en el derecho a la autodeterminación y la autonomía territorial de los pueblos, que deben ser garantizados para que las organizaciones indígenas puedan enfrentar esta y otras pandemias en mejores condiciones. Para ello, la titularidad sobre tierras y territorios es crucial, sin que eso exima a los estados de sus responsabilidades. 

Pueden acceder al mapa interactivo haciendo clic sobre la imagen de abajo. En el mapa podrán visualizar las iniciativas autónomas que han adoptado los pueblos indígenas de la cuenca amazónica agrupadas en 11 categorías: Apoyo a la educación, Control territorial, Comunciación, Demandas al estado, Estrategias legales, Garantizar alimentos, agua e insumos, Gestión de atención médica, Investigación propia, Medicina ancestral, Protocolos de aislamiento, Restaurar o ampliar la producción de alimentos.

Si pinchan en cualquier punto se desplegará la información de esa iniciativa, junto con enlaces para ampliar la información.

Esperamos, con esta publicación, aportar a la auto-determinación y autonomía territorial de todos los pueblos. 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén