Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Participación del Colectivo de Geografía Crítica en la audiencia con fallo de la Corte Constitucional a favor de los Derechos de la Naturaleza en Napo

El Lunes 17 de enero del 2022, el Colectivo de Geografia Critica del Ecuador se presentó como Amicus Curiante en la Audiencia para tratar la Acción de Protección por la vulneración de los derechos de la naturaleza y los pueblos de la provincia, puesta en la corte por las organizaciones sociales del Napo.

El colectivo de Geografía Crítica viene realizando un trabajo de monitoreo de las actividades mineras legales e ilegales en la provincia de Napo en conjunto con las organizaciones sociales tanto urbanas como indígenas y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. En la audiencia se presentó varios mapas, imágenes satelitales y fotografías que demuestran los impactos de la actividad minera en las Subcuencas del Río Jatunyacu y Anzu – provincia de Napo.

El Juez Constitucional acepta de forma parcial la Acción de Protección por la vulneración de los derechos de la naturaleza. El fallo reconoce que estas vulneraciones serían generadas por la minería ilegal y dispuso a lo ministerios tomar acción con un plan para remediar todas las zonas  afectadas.

La sentencia deja de lado la responsabilidad de la minería legal en Napo, ya que no aceptó la revocatoria de las concesiones mineras, pero se reconoce la fuerte contaminación que dejan en los territorios, situación que los diferentes ministerios y secretarías negaron en todo el proceso judicial.

Es importante aclarar que existe responsabilidad de los actores mineros legales como ilegales en el Napo que realizan actividades de extracción minera que generan graves impactos en la naturaleza y las poblaciones.

Plantón de las organizaciones sociales del Napo para acompañar en la Audiencia en la Corte Constitucional del Napo. Fuente: Napo Ama La Vida

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén