Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

La dignidad en materia de movilidad humana es innegociable

Hacia una política migratoria de movilidad humana con enfoques de justicia social en Ecuador. Por Lucía Pérez Martínez, Manuel Bayón Jiménez, Soledad Álvarez Velasco, Colectivo Geografía Crítica Ecuador.

Ecuador es un país atravesado por una diversidad de condiciones migratorias derivadas de un sinnúmero de factores internos y externos: crisis económicas y políticas, conflictos armados y desastres naturales, entre otros. Ecuador no puede intensificar la xenofobia, discriminación e injusticia hacia la población migrante.

Es hora de una reforma de la política migratoria. Dicho cambio debe estar acorde con el patrón migratorio diverso del país y debe ser consistente con los derechos constitucionales, así como promulgar la justicia social, la integración y la solidaridad.

El presente documento recoge aportes críticos sobre las principales necesidades en materia de atención a migrantes y refugiados -de acuerdo con las propias personas en movilidad-. Así, brinda algunas pistas de hacia dónde podría orientarse la política migratoria en el país. Se destaca la urgencia de una regularización digna y rápida de las personas migrantes que garantice su derecho a la identidad, trabajo y seguridad. También, es importante fortalecer la institucionalidad a nivel local y nacional para acompañar adecuadamente tanto a personas inmigrantes, como emigrantes retornadas y particularmente, a compatriotas deportados y deportadas

Documento completo: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/19094.pdf

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén